Julia Martínez Pulido
Tik Tok es una de las redes sociales del momento, con más de 655,9 millones en todo el mundo, y esta cifra no hace nada más que subir. Mientras Instagram y Youtube (los rivales de esta red social) intentan copiar las innovadoras ideas que tiene la compañía china, ésta no para de crecer y buscar cambios. Los cambios que se están incorporando en la aplicación buscan llegar a más y más usuarios y parece que lo están consiguiendo, pero, ¿cuáles son estos cambios?
Hacer vídeos con mayor o igual duración que Youtube, poder ver quién visita tu perfil, tener más de 18 años para poder hacer directos y para poder monetizar por el contenido que subes…pero el cambio que más polémica ha generado es que la red social quiera hacer un apartado solo para adultos. Una pestaña solo disponible para aquel que tenga más de dieciocho años, pretendiendo así llegar al público más adulto, porque hasta ahora Tik Tok era una aplicación usada mayoritariamente por los jóvenes y adolescentes.
Aunque eso sí, el contenido explícito, de momento, no tiene ningún tipo de cabida en Tik Tok. Desnudos, violencia o la pornografía, no es el contenido que pretende dar visibilidad esta red social, pero sí un contenido más adulto. Sería un contenido exclusivo, lejos de tener nada que ver con los vídeos que acostumbramos a ver nada más entrar a la aplicación. La red social china no buscaría solo tener un apartado exclusivo para adultos sino proteger a los menores que utilizan Tik Tok, y que pese a que deben ser mayores de 16 años para usar esta red, muchos no lo son, y aunque la aplicación tiene sus propias normas, como censurar cualquier contenido que tenga un delito de odio, vídeos que puedan ser algo explícitos y comentarios no muy apropiados, muchas veces se escapa algún detalle.
Otra de las nuevas actualizaciones que vendrían de la mano de esta es: la posibilidad de restringir vídeos no es la única novedad. Los usuarios ahora podrán añadir hasta cinco invitados a sus directos. Y además, se actualizó el filtrado de palabras clave para que quién suba un contenido o un directo, pueda moderar su propio contenido.
Aunque Tik Tok no se ha pronunciado mucho sobre el tema, sí que ha hecho hincapié en que seguirá sin mostrar contenido explícito y ha expresado a través de un comunicado de prensa que hizo público la propia compañía que quizá esta nueva normativa: “Sea para ver un show de comedia que esté más indicado para adultos”