Natalia Medina Pardo
Este año la ausencia de Carlos Lesmes, los vivas a los Reyes y sobre todo los abucheos al presidente del Gobierno, han sido los grandes protagonistas del desfile de las Fuerzas Armadas.
La celebración del Día de la Fiesta Nacional de España en 2022 pasará a la historia como la primera sin mascarillas ni distancias de seguridad tras la pandemia por COVID-19. La vuelta completa a la normalidad ha permitido que más de 4.000 militares recorrieran el Paseo de la Castellana con 150 vehículos de los Ejércitos y Armada, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo y Agencia Tributaria. A ellos se han sumado también 220 caballos y 84 aeronaves.
Un desfile que se asemeja a los que se vieron hasta 2019 pero en el que el retorno a las formas de celebración habituales del Día de la Hispanidad han quedado en un segundo plano. El protagonista en esta ocasión ha sido Pedro Sánchez, quien además de ser abucheado hasta el final del acto, ha acudido al evento segundos más tarde que Don Felipe y Doña Letizia, lo que ha provocado que Sus Majestades tuvieran que esperar en torno a un minuto dentro del coche. Carlos Lesmes en cambio se ha hecho notar por su ausencia, esperada con motivo de su dimisión el pasado 10 de octubre como presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.
Esta edición, como la pasada, no ha contado con la presencia de la Princesa Leonor. Los Reyes y la Infanta Sofía han recibido una cálida bienvenida por parte de los asistentes. Una ovación de aplausos y continuos vivas al Rey y a España empezaban a sonar cuando se abría la puerta del Rolls-Royce en la plaza de Lima. La respuesta a todos los presentes han sido amplias sonrisas y saludos mientras subían a la tribuna de autoridades.
El recorrido ha sido el comprendido en el eje del Paseo de la Castellana entre Cuzco y Nuevos Ministerios. Los honores militares a los Reyes han iniciado el acto. Seguidamente, Felipe VI ha pasado revista al batallón de honores, se ha producido el saludo a las autoridades y ha tenido lugar el tradicional salto paracaidista con la bandera nacional a cargo de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire. El izado y homenaje a la bandera, las salvas de ordenanza y el acto a los que dieron su vida por España han comprendo el comienzo del desfile, que cerraba con la llegada de las unidades a caballo como broche final.