ir a Europea Media

El dibujante Urmeneta, condenado por emplear dibujos de Kukuxumusu

Mikel Urmeneta, exdirector artístico de la empresa Kukuxumusu. JESÚS DIGES / EFE.

La empresa española Kukuxumusu Ideas, actualmente dirigida por Ricardo Bermejo, ha interpuesto una demanda al dibujante Mikel Urmeneta, por la infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que la entidad es titular.

En consecuencia ha sido condenado a «cesar o abstenerse de iniciar la reproducción» de su obra. Asimismo, también tiene la obligación de indemnizar a Kukuxumusu, ya que es la compañía que explota en la actualidad estos dibujos. Esto es así, desde que su creador y exdirector artístico de la empresa Kukuxumusu, Mikel Urmeneta, vendiera los derechos de su obra (las conocidas ilustraciones asociados a un toro y otras figuras del entorno de las fiestas de San Fermín), a dicha firma.

Posteriormente a la cesión de los derechos de propiedad intelectual y explotación comercial de los dibujos, Urmeneta los comercializó, añadiendo algunas variaciones, siendo esta la razón que desencadenó que se interpusiera la demanda. No obstante, el dibujante sostuvo que la empresa le debía haber pedido permiso para la introducción de variaciones en las ilustraciones, algo que no hizo.

Con motivo de su defensa, Mikel Urmeneta afirmó que «cualquier alteración del dibujo, por pequeña que sea, necesita la autorización del autor porque es una alteración de su obra. Es decir, no se pueden animar los dibujos ni mezclarlos o ponerles rótulos». Sin embargo, el juzgado le quita la razón.

Por lo tanto, este es el pretexto para la condena que se le impone al artista, la cual consiste en «cesar en o abstenerse de iniciar la reproducción de los Dibujos del Universo Kukuxumusu, es decir, los dibujos cuyos derechos económicos de propiedad intelectual fueron cedidos a Kukuxumusu y que han sido analizados en el informe pericial en camisetas, sistemas informáticos y cualesquiera otros soportes, cualquiera que fuere la escena, situación o peripecia en que esos Dibujos puedan aparecer representados».

De igual manera, le ha sido vetada su distribución a través de la venta online. Y tampoco podrá incluirlos o mostrarlos en ninguna de sus páginas web,  o empleando para dicho fin alguna red social, tales como su perfil el Facebook, o mediante su cuenta de Twitter, @katukisaguyaki.

Como añadido, la sentencia específica que no se encuentra autorizado a «la transformación en cualquier forma de los dibujos mediante su adaptación o recreación en cualquier nueva escena, situación o peripecia en la que pudieran ser colocados». Finalmente, que «todas las unidades de camisetas y demás productos a los que se hayan incorporado los dibujos» deben ser retirados del mercado. La frase incluye folletos, catálogos, listas de precios, materiales publicitarios y promocionales e impresos en los que se reproduzcan o transformen los dibujos y destruirlos a costa de los demandados.

 

Marina Alcázar, @Marina_Alcazar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos