ir a Europea Media

El equipo de fútbol masculino UEM sueña con el Campeonato de España

Después de quedarse con el primer puesto en la fase inicial de la Liga Universitaria, el equipo masculino de fútbol 11 de la Universidad Europea de Madrid, UEM, se prepara para disputar la recta final del certamen y lograr un cupo al Campeonato de España. Así lo confirmó a Europea Media el entrenador del equipo, Ramón Ortigoza Ruiz, quien aseguró que desde el inicio de temporada ese fue el objetivo que se planteó junto a los jugadores que integran la plantilla.

Según explicó, para lograrlo, la escuadra UEM deberá afrontar a mediados de febrero un cuadrangular final con partidos de ida y vuelta ante la Universidad Camilo José Cela, la Politécnica y la ComplutenseLos chicos están motivados, pese a que no pueden dejar a un lado sus estudios y que no son favoritos, haber sido primeros los llenó de ilusión para conseguir el cupo al Campeonato”, reconoció Ortigoza.

Cabe mencionar que la Camilo José Cela es la favorita, pues entre sus líneas cuenta con cinco jugadores profesionales que le reforzarán en la fase definitiva. Sin embargo, en la fase de todos contra todos la UEM se quedó con el duelo y “aunque irán con todo ahora, nuestra intención es volver a ganar, arrebatarle la primera posición”, dijo Ortigoza Ruiz.

Aunque también podría reforzar su plantel, él manifestó que no lo ve necesario, pues hasta ahora los resultados han sido buenos y, en palabras del entrenador, “lo justo es que jueguen los que han venido haciendo el esfuerzo y disputaron la competición desde el comienzo”.

Responsabilidad y buen ambiente

Sobre los buenos resultados durante esta temporada, el entrenador de la UEM reconoció que es el fruto del trabajo que hacen todos sus dirigidos dentro y fuera de la cancha. Resaltó que, pese a su pasión por el fútbol, los jugadores nunca dejan a un lado sus obligaciones académicas. “Una vez llegaron a la universidad simplemente encontraron la oportunidad de combinar sus estudios con el deporte”, apuntó el técnico. Asimismo, expresó que la fortaleza más grande es la unión del grupo, “pues somos amigos desde hace cuatro años más o menos, nos conocemos entre nosotros, nos divertimos jugando al fútbol y de ahí que se den los resultados”.

El equipo actualmente cuenta con jugadores de diferentes partes del mundo. Además, muchos de ellos estuvieron en las categorías inferiores de equipos profesionales como Las Palmas, Celta de Vigo e incluso del Real Madrid.

Dificultades y propuestas

Pese a la buena temporada, el entrenador afirmó que el funcionamiento del equipo en ocasiones se ve perjudicado por algunas circunstancias ajenas a la buena voluntad de todo el grupo: La dificultad más grande es acomodar los horarios para contar siempre con todos los jugadores, pese a que intentan organizar su tiempo para estar en los entrenamientos, muchas veces no es posible porque tienen prácticas o exámenes que les impiden venir”. Por otra parte, lamentó la falta de atención y cubrimiento del deporte universitario en la ciudad. Expresó que sería bueno darle más espacio a través de las páginas web de las entidades académicas para que la misma comunidad estudiantil se vincule de forma masiva.

Igualmente, destacó la importancia de ofrecer incentivos a los estudiantes que, en representación de la institución, logren destacarse en sus competiciones.

Una nueva meta

Durante sus tres años como capitán de la selección UEM, Ramón Ortigoza Ruiz consiguió clasificarse en una ocasión al Campeonato de España, por lo cual ahora tiene como meta lograrlo desde el banquillo. Siempre es bonito como jugador llegar al campeonato y ahora me hace mucha ilusión llegar como técnico”, expresó.

Aunque es su primera experiencia como director técnico en el ámbito universitario, sus expectativas son grandes, pues reconoce que cuenta con un grupo de jugadores con mucho talento: Cuando me ofrecieron dirigir sentí una mezcla de sentimientos tremenda, pues no me apetecía dejar de jugar, pero también me hacía mucha ilusión dirigir por primera vez”, contó.

Actualmente, Ramón Ortigoza termina sus estudios en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la misma universidad que dirige y donde espera dejar una huella durante la fase final de la Liga Universitaria y la próxima edición del Campeonato de España.

Alejandra Razo @ale_razo11

César Rodríguez @cesar_drf

Cristina Muruzábal @Crismv_94

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos