ir a Europea Media

El ex ministro de interior Antonio Camacho critica la reforma del Código Penal

Mesa redonda sobre terrorismo y política criminal/foto realizada por Daniel Rodríguez

Este lunes 27 de abril tuvo lugar la mesa redonda sobre terrorismo y política criminal de la X Jornada Anual de Criminología en la Universidad Europea de Madrid. En ella Gema Botana, profesora de la Unviersidad presentó a los ponentes, Rafael Fontán, profesor de Derecho Penal de la Universidad Europea de Madrid y al  exministro del Interior, Antonio Camacho quién habló sobre la lucha penal contra el terrorismo. Durante el evento, Camacho criticó la última reforma del Código Penal,”se castiga al ciudadano al realizar excesivos controles de seguridad coartando así su libertad, algo que se debería cambiar puesto que a pesar de los esfuerzos no se ha conseguido erradicar la amenaza terrorista”. Ambos ponentes coincidieron en su visión sobre la necesidad de actuar contra el terrorismo con una estrategia que incluya la política jurídico- penal así como las políticas sociales, económicas y de cooperación. Otro aspecto a mencionar de su juicio es la falta de compenetración entre las fuerzas de seguridad policial y la guardia civil  lo, que en muchas ocasiones, da lugar a que vayan a ciegas en ciertas operaciones de gran importancia al no ser posible el intercambio de datos relevantes.

La conferencia finalizó con el análisis detallado que realizó el docente Rafael Fontán sobre la última reforma del código penal que entrará en vigor el próximo 1 de julio, y criticó la ” excesiva” anticipación que pretende incluir la nueva ley en la prevención del terrorismo.

 Daniel Rodríguez y Esther Manzano

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos