ir a Europea Media

El Foro La Toja – Vínculo Atlántico presenta el programa de su tercera edición

Alexis Peños Ramos @alexiisspr
Solenn Le Lous Arijón @sll_29

El 14 de septiembre de 2021 tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del III Foro La Toja. Un encuentro que nació hace tres años con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional.

En la misma línea, el presidente del evento, Josep Piqué ha defendido el éxito del Foro: “Hemos logrado un buen equilibrio que nos permite seguir trabajando para crear un foro donde se debata y se establezca un network desde distintas perspectivas atlánticas, con el objetivo de que las personas que asistan puedan también dialogar entre ellas y nos enriquezca a todos”.

Esta tercera edición del Foro La Toja se celebrará como de costumbre en la Isla de A Toxa (O’Grove, Pontevedra) del 29 de septiembre al 1 de octubre y contará, como ya sucediera en las anteriores convocatorias, con voces autorizadas, a escala nacional e internacional, en los ámbitos político, económico y social.
El programa presentado contempla la participación de reconocidos ponentes entre los que se hallan los ex Presidentes del Gobierno de España Mariano Rajoy y Felipe González, que protagonizarán una sesión de diálogo, como ya hicieran en la primera edición del Foro; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la UNCTAD; Augusto Santos Silva, Ministro dos Negócios Estrangeiros de Portugal; José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; Miguel Arias Cañete, excomisario europeo; o los presidentes de cuatro Comunidades Autónomas: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Ximo Puig (Comunitat Valenciana), Emiliano García Page (Castilla la Mancha) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), quienes intervendrán en una sesión conjunta sobre la financiación de las autonomías.

La jornada de clausura del 1 de octubre de 2021, estará protagonizada por la presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa. En este sentido, Josep Piqué, ha afirmado que tiene gran interés en que los lusos sientan el Foro también como suyo por eso reafirma su “vocación atlántica e ibérica” y de ahí que se celebre precisamente en Galicia. “En ese sentido, contamos no solo con el apoyo de las Jefaturas de los dos Estados, sino también de los empresarios de Portugal”, afirmó el exministro.
En su presentación, Amancio López ha agradecido el apoyo a este Foro a think tanks así como al Instituto Elcano, Aspen Institute, la CEOE, el Círculo Empresarios Madrid o la Cámara de España. Asimismo, también ha querido dar las gracias a las empresas colaboradoras tales como Abanca, Iberdrola, Mapfre, Corporación Hijos de Rivera, Renfe, Renault, Deloitte, Inditex, Copasa, El Corte Inglés y Gadisa.

Paralelamente, Josep Piqué ha destacado que es necesario promocionar y defender los valores de libre mercado, derechos humanos, democracia representativa y orden liberal internacional multilateral surgidos tras la 2ª Guerra Mundial, ya que desde el punto de vista geopolítico global existen grandes potencias externas que cuestionan este orden, recalcando también otro tipo de adversarios internos como los populismos desde ambos espectros del abanico político y que ofrecen “soluciones simples a problemas complejos”.
Piqué apunta que podemos encontrar ejemplos de esta argumentación en ambas costas del Atlántico haciendo “más necesario que nunca”, debatir estas cuestiones para, a través del debate, defender la libertad y la igualdad”.
Como gran novedad de este año, cabe destacar que nace el Premio Foro La Toja. A partir de ahora, este galardón reconocerá a figuras con meritorias trayectorias en pro del refuerzo y desarrollo de las democracias representativas y el vínculo atlántico.

Asimismo, eI I Premio Foro La Toja se entregará al exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. Los organizadores destacan la figura del mexicano mostrándose como clave para poder comprender las políticas aplicadas para el desarrollo económico mundial que nos han permitido sortear algunas de las crisis más importantes de la Humanidad durante los últimos lustros.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos