ir a Europea Media

El Instituto Elcano con las industrias culturales latinas

           

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, fue el encargado de presidir el pasado jueves, el acto de presentación del informe realizado por el Real Instituto Elcano, “Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos”, con el cual se pretende clarificar el estado del sector, y advertir sobre la oportunidad de negocio y proyección que significa el español y los productos culturales para el mercado “hispanounidense”. 50 millones de ciudadanos, según el último censo, pero que representan cerca del 20% de la población estadounidense.

Con el objetivo general de conseguir “un estatuto saludable para el español”, en palabras del Ministro o de “convertir al español en la segunda lengua de comunicación internacional”, como señaló el director del Instituto Cervantes, Victor García de la Concha, los autores del documento de trabajo, Ángel Badillo y Jessica Retis, destacaron la importancia creciente de lo latino, o hispano, en Estados Unidos y la urgencia de aprovechar con recursos e iniciativas el boom demográfico que puede estar llegando a su fin.

Los investigadores se refirieron al estado de las estructuras industriales en la comunicación destacando el papel de las cadenas de televisión como Univisión y Telemundo o las 26 cabeceras de prensa en español, pero echaron en falta un papel más relevante en la edición de libros. El documento de trabajo incluye también amplios análisis sobre la industria cinematográfica y la musical.

El Presidente del Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, se refirió además de a las tendencias demográficas, a la importancia cultural y también política de la mal llamada minoría hispana. “Concentrados en los cinco estados que más electores aportan a la elección presidencial, el voto latino es capaz de influir en más de dos terceras partes del resultado final”, afirmó.

José María Peredo Pombo

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos