Carlos Aybar
El rapero de los años 90, Coolio, que tuvo éxitos como «Gangsta’s Paradise» y «Fantastic Voyage«, ha fallecido a los 59 años según su amigo y mánager Jarez Posey.
A las 4 de la tarde, hora local, se recibieron informes de una emergencia médica en el bloque 2900 de South Chesapeake Avenue, según el capitán Erik Scott, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Cuando llegaron allí, descubrieron a un hombre que no respiraba, por lo que empezaron a hacer «intentos de reanimación durante unos 45 minutos».
El actor Lou Diamond Phillips también expresó sus condolencias mientras compartía algunos recuerdos del artista.
«Estoy totalmente conmocionado. Una de las personas más simpáticas y divertidas que he conocido fue Coolio, que además era su amigo. Tuvimos una gran experiencia trabajando juntos para crear Red Water en Ciudad del Cabo, y disfrutamos compitiendo en la cocina. Destacó entre los demás. En un tweet, Phillips escribió: «Épico, legendario, y le echaré de menos».
Matt Bonner, ex jugador de la NBA, relató sus interacciones con Coolio y señaló que el rapero era un «gran entusiasta del baloncesto» en un tweet. Hace unos años, le recibimos en un evento deportivo. mayor audiencia de la historia durante una actuación de los San Antonio Spurs en el tiempo extra.
Coolio nació en Compton, California, según la biografía en su página oficial. En una conversación con Los Angeles Times en 1994 se habló sobre su caída en drogas y como su interés en ser bombero le ayudó a superar esa etapa oscura.
Según declaró a la publicación, «No buscaba un trabajo, sino una forma de limpiarme, una forma de escapar de la situación de las drogas». «Sabía que tenía que dejarlo porque me iba a matar. Necesitaba disciplina durante mi formación como bombero. Hacíamos ejercicio a diario. No tenía mi comportamiento habitual, como beber o fumar».
En los años ochenta, lanzó su carrera de rapero y alcanzó la fama en la escena underground y la primera canción que le hizo realmente famoso fue «Fantastic Voyage». Su poder de celebridad aumentó drásticamente tras el lanzamiento de «Gangsta’s Paradise», posiblemente su canción más importante, incluida en el álbum «Dangerous Minds». En 1996, recibió un Grammy por la canción. Coolio ha vendido más de 17 millones de discos a lo largo de su carrera.
Por su trabajo en la canción principal de la popular serie de Nickelodeon «Kenan & Kel» y su contribución al álbum «Dexter’s Laboratory: The Hip-Hop Experiment», que incluía canciones de varios artistas de hip-hop inspiradas en la serie animada de Cartoon Network, Coolio también se ha ganado un lugar especial en el corazón de algunos millennials. Coolio aprovechó su condición de reliquia en los últimos años apareciendo en programas como «Celebrity Cook Off» y «Celebrity Chopped» en televisión. En 2008, también tuvo un programa llamado «Coolio’s Rules» emitido en Oxygen.