Emiliana Perozo Bolaños, Eva María García Barbosa y Chuyi Ban
Durante la Semana de la Comunicación se llevó a cabo en el Auditorio B de la Universidad Europea de Madrid, la master class El marketing digital y su proyección en las empresas, la Dra. María Rodríguez y el Dr. Isidro Sánchez, profesores de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, fueron los moderadores de esta charla, con el acompañamiento de los invitados Julen Ariza CEO de Hadoq, Javier Pastor, director de Marketing de Hadoq y Carlos Berbell.
La ponencia comenzó introduciendo a la empresa Hadoq, una agencia de marketing basada en el hosting, posicionamiento y desarrollo web, el marketing digital y la comunicación corporativa. Hadoq es una empresa joven, que nació en el 2014 y ha crecido exponencialmente desde su llegada al mercado, se ha especializado en el marketing digital de nicho y específicamente: en el mundo judicial y ha logrado posicionarse dentro de los despachos judiciales como el preferido a la hora evolucionar digitalmente.
Algunas de las estrategias mencionadas por Carlos Berbell que son utilizadas dentro de la empresa Hadoq para el marketing de abogacía son las siguientes: dar la sensación de ser bufetes de abogados efectivos, renovaciones en el desarrollo web, y posicionamiento alrededor de la web, objetivos que se consiguen por medio de paquetes de actuación para posicionamiento en redes.
“Cada empresa es un mundo”: Así fue mencionado durante la ponencia en donde también se discutieron otras tácticas importantes que han sido utilizadas dentro de Hadoq y a las cuales se deben sus éxitos. Dar importancia y posicionamiento sin tener que “alardear” de sus casos destacados debido a la confidencialidad que la abogacía promete, crear marcas basadas en los productos, servicios y valores de la empresa, como poder monetizar un producto, que promocionar en una red y que en otra, y cuál es el plan para poder desarrollar una estrategia viable, experiencial, con suscripciones corporativas y mayor acercamiento al cliente.
La importancia y el tiempo que se dedica a las redes sociales hoy en día fue otro punto discutido, dedicar el tiempo para optimizar el contenido y los resultados, las redes sociales son canales de difusión, que son variables y cíclicos, por lo que es importante estar constantemente guardando bases de datos e investigando los cambios en las plataformas para adaptar las estrategias.
Adaptarse es uno de los consejos que más resaltaron durante la reunión, el significado que tiene ir cambiando conforme a las tendencias actuales por lo tanto “lo que es noticia hoy, no es noticia mañana”,comentando que hay adaptarse a esto y utilizarlo a favor de la estrategia de marketing para la empresa.
Para finalizar la Máster Class los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la implementación de herramientas de posicionamiento, el futuro del marketing, el Big Data, las cookies y la segmentación de las redes sociales.