ir a Europea Media

El ministro de Educación acude a la ceremonia de investidura de Miquel Roca y José Pedro Pérez-Llorca como Doctores Honoris Causa de la Universidad Europea

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea ha investido Doctores Honoris Causa a Don José Pedro Pérez-Llorca y Don Miquel Roca por su contribución a la época de mayor estabilidad política y prosperidad económica jamás conocida en España. La investidura de los Padres de la Constitución –que ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo–, se ha producido a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea por su contribución decisiva en la elaboración del texto constitucional a la convivencia en libertad y el bienestar de los españoles.

 

Don Miquel Roca, diputado entre 1977 y 1995 y portavoz del Grupo Catalán durante varias legislaturas en el Congreso ha recordado durante el acto de investidura que la Constitución “es un legado que nos ampara a todos, muy especialmente a la juventud”. Asimismo, ha recordado que se trata de “la primera constitución refrendada que ha durado tanto tiempo” y, aunque “asoman hoy conflictos que la ponen a prueba”,  ha insistido en que “la Constitución prevalece y prevalecerá como única garantía de cambio democrático”.

 

José Pedro Pérez-Llorca, eminente jurista y presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, ha centrado su discurso en subrayar que “el cimiento de la Constitución fue un consenso social clarísimo hacia una solución, necesariamente expresada sin detalles, pero sí intuida de manera general”. En ese sentido, ha afirmado Pérez-Llorca, “fuimos meros escribanos de la voluntad ciudadana”.

 

La laudatio de la ceremonia ha corrido a cargo de Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y miembro del Consejo Asesor de la Universidad Europea, quien ha destacado como “fueron los siete Padres de la Constitución quienes pusieron el germen que nos ha permitido progresar como país”. En este sentido, ha recordado que “todos somos responsables de mantener su espíritu” y cómo “todos estamos de acuerdo en que los demócratas debemos buscar siempre la unión”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Europea de Madrid, Juan Morote ha inaugurado la ceremonia y ha recordado los motivos por los que se concede tan alta distinción a José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca. Así, ha insistido en cómo el éxito colectivo que supuso la Constitución del 1978 no hubiera sido posible sin el compromiso de políticos de la altura de los nuevos recién investidos doctores Honoris Causa de la Universidad Europa. “Su trayectoria y el impacto de su trabajo en la sociedad en la que vivimos es un ejemplo”, ha insistido, ya que “supieron anteponer intereses de país a los propios”.

“Lograron el consenso teniendo como punto de partida sensibilidades políticas en ocasiones alejadas entre sí, esta altura de miras fue capaz de cambiar la historia y para nuestros estudiantes y toda nuestra comunidad universitaria, es un honor contar en nuestro claustro con dos referentes incuestionables de nuestra historia más reciente”, ha añadido el rector.

Además del ministro de Educación, Cultura y Deporte, la ceremonia ha contado con la asistencia de la embajadora de Chipre, Koula Sophianou; el expresidente del Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, Pascual Sala; y la subdirectora general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Carmen García Galán. Asimismo, han acudido al acto académico el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; y representantes del Ayuntamiento de Alcobendas, y del sector empresarial.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos