ir a Europea Media

El mundo se olvida del ébola

15192036282_397ceccd1b_b

El ébola ha seguido siendo noticia a pesar de que los medios de comunicación no lo hayan destacado. Muchas son las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad.

Pero comenzaremos por el principio. La peor epidemia de ébola de la historia empezó en Meliandou, un pueblo de apenas 30 casas del sur de Guinea. Allí se produjo el primer caso, el de un niño de dos años que murió en diciembre de 2013. Tras muchos análisis e investigaciones sobre el origen, aún no se tiene claro cómo pudo empezar todo. Basados en brotes anteriores y la costumbre local de comer murciélagos, los científicos dieron por supuesto que la ingesta de carne infectada pudo ser el origen. Además, se sostiene que en el caso cero, el niño, se habría infectado al jugar con uno de los murciélagos que anidaban en el hueco de un árbol cercano a su casa.

Desde el 2013, las cifras de afectados y muertes por ébola no ha cesado de aumentar en Guinea, Liberia y Sierra Leona, siendo cada mes mayor el número de víctimas. Así, este último mes han fallecido 2386 personas en Guinea, 4716 en Liberia y 3903 personas en Sierra Leona.

Debido a la facilidad de contagio de ésta epidemia, casi todas las aerolíneas cancelaron sus vuelos al país, se prohibieron los partidos de fútbol, se construyeron crematorios improvisados, se cavaron enormes fosas comunes, los hospitales cerraron, la economía se hundió y los barrios más afectados se pusieron en cuarentena. Desde que este patógeno atravesó la frontera con Guinea-Conakry (origen del paciente cero), puso al país al borde del colapso.

Por fin, tras trece meses de lucha en el oeste de África, se ha logrado detener su expansión en las fronteras de Senegal.

El pasado sábado se cumplieron 42 días desde que se registrara el último caso de ébola en Liberia, justo el tiempo de dos periodos completos de incubación fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder declarar oficialmente al país libre del virus.

Eso sí, la OMS llegó tarde ante el ébola y su acción no fue “efectiva ni adecuada”. Y no esto no lo decimos sólo nosotros, sino un comité de expertos que está evaluando su actuación. Y hay que decir que todavía existen casos en Sierra Leona  y Guinea-Conakry.

Tras superar la enfermedad, África se enfrenta en su futuro mas cercano a la vida después de la epidemia de ebola, cerca del 40% de los pacientes que han logrado combatir el ebola se han convertido en un ejercito de intocables.

Poderosos, muy fuertes e inmunes contra la enfermedad, capaces de curar con su cuerpo a otros infectados, pero la estigmatización a la que ahora se enfrentan por parte de sus familias y el rechazo social que sufren les impedirá no solo salvas vidas sino también continuar con las suyas propias.

Por este motivo la organización Médicos Sin Fronteras, la mas importante en la lucha contra el ébola, ha establecido en Liberia clínicas de supervivientes, que hasta ahora han proporcionado ayuda a mas de 1000 pacientes para ayudarles con la atención medica y psicológica, ademas de reclutar a este ejercito de intocables para concienciar a la sociedad de que su marginación y rechazo solo empeorará la situación de África y la de los mas de 16.000 supervivientes en el continente.

 

Gema Góngora // @Gema_Góngora

Laura Morato // @Lauramoratoherv

Teresa Novillo  // @Teresanovillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos