ir a Europea Media

El País Vasco gana el Campeonato de España Universitario de Escalada

cartel_escalada_print

El sábado 22 de abril tuvo lugar la celebración del Campeonato de España Universitario de Escalada. La apasionante jornada de deporte para los jóvenes estudiantes amantes de las alturas se celebró en Moralzarzal (Madrid). Se dieron cita las mejores universidades en lo que a esta disciplina se refiere y finalmente, la clasificación general por universidades tuvo como ganadora a País Vasco. De casta le viene al galgo, se impuso un territorio caracterizado por la posesión de unas capacidades físicas extraordinarias por parte de sus habitantes. La victoria fue aplastante, los vascos le sacaron más de 14 puntos de ventaja a los segundos, León. La universidad madrileña que compareció, quedó muy lejos de los puestos de privilegio tras terminar la competición en un sexto y penúltimo lugar.

Durante todo el día, los participantes se desempeñaron con una garra y destreza admirables. También realizaron un despliegue físico encomiable, que es lo que requiere un deporte tan duro como la escalada. Poco a poco se fueron destacando unos deportistas, mientras que otros se iban descolgando en la clasificación. A pesar de alzarse con la victoria en la clasificación interuniversidades, ninguna deportista vasca estuvo en el podio individual y, en categoría masculina, tan solo obtuvieron un tercer puesto, el de Gorka Ruiz. Los campeones individuales en esta magnífica jornada de escalada procedían de Salamanca en hombres, y de Vic (Barcelona) en mujeres. Fueron Jesús Muñoz y Paula Alsina. Los primeros madrileños fueron Lucas de Jesús con un séptimo puesto, y Miriam Hebrero, decimoquinta.

Recordemos que en esta competición resulta ganador el que al finalizar todos los intentos y fases tenga menor puntuación, así lo estipula el reglamento: “Se establecerá una clasificación individual para las categorías masculina y femenina. Se establecerá una clasificación por Universidades, obtenida a partir de la suma de las puntuaciones de los dos mejores clasificados en categoría masculina y las dos primeras clasificadas en categoría femenina. Se realizará una puntuación conjunta en la que se tomarán las mejores puntuaciones de cada Universidad valorando dichos resultados. Estas puntuaciones se obtendrán de asignar un punto al primer clasificado, dos puntos al segundo, tres al tercero, y así sucesivamente hasta el último clasificado. Resultará vencedora la Universidad que menos puntos acumule según el criterio de clasificación creciente. A efectos de esta clasificación no serán tenidos en cuenta las Universidades que no puntúen cuatro deportistas (dos masculinos y dos femeninos)”.

Los participantes tendrán la ocasión de mejorar sus marcas en la edición del año que viene, que tendrá lugar en Moralzarzal el 21 de abril de 2018. Mientras tanto, solo nos queda felicitar a los ganadores y pedirles que sigan llevando el deporte universitario a lo más alto.

Miguel Baeza (@pelusa10thb), Rocío Barrero (Robr91),  Maddi Aldasoro (@madditxuu)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos