ir a Europea Media

El Parlamento catalán inicia su carrera hacia la desconexión de España

De los 135 diputados del Parlament, 72 diputados votaron a favor de iniciar el proceso independentista y 63 en contra.

 El tren hacia la independencia de Cataluña parece no detenerse. Tras la consulta ciudadana del 9 de noviembre del año pasado, el siguiente paso del proceso secesionista pasaba por el respaldo del Parlament. Y no le fue mal a Artur Mas. La mayoría de los diputados catalanes apoyó la opción independentista y la maquinaria para separar Cataluña de España sigue a pleno ritmo.

Tal y como se esperaba, el pacto de Junts pel Sí y la Candidatura d’Unitat Popular, la CUP, logró conseguir el número de votos suficientes para ganar la votación. Con esta mayoría absoluta, la nueva presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, proclamó el inicio del proceso hacia la independencia.

El escenario en el que produjo la proclamación mezclaba el entusiasmo de la bancada independentista, con grandes aplausos, con la decepción del resto de diputados. En la parte final del hemiciclo, un imponente Xavier García Albiol, con sus casi dos metros de estatura, levantaba una bandera española, que se alternaba con otras catalanas y también más españolas que sujetaban parlamentarios a su alrededor en acto de protesta.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pasaba la mañana en la localidad salmantina de Béjar para tener un encuentro con afiliados de su partido, no tardó en reaccionar. Tras la declaración independentista, al mediodía, desde el mismo salón de plenos del ayuntamiento de Béjar, Rajoy ha anunciado que ha solicitado al Consejo de Estado que emita un dictamen para realizar un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista catalana. A partir de ahora, este Consejo de Estado tiene un plazo de 24 horas para emitir el dictamen que tiene que suspender la resolución de parlamento catalán.

La prensa internacional se ha hecho eco en sus páginas sobre la importante votación que ha tenido lugar en el Parlament. La BBC inglesa destacaba: “El Parlament vota iniciar la secesión de España”. El periódico francés “Le Monde” titulaba: “En Cataluña, el parlamento vota a favor de la ruptura con España”. Fuera de Europa los periódicos también citaban la trascendente noticia. De esta manera, The Washington Post destacaba: “Los diputados catalanes aprueban el plan para la secesión de España” y el Clarín argentino titulaba: “El parlamento catalán inicia el proceso para independizar Cataluña”.

Tenemos que recordar que Artur Mas en estos momentos no ostenta aún el cargo de President de la Generalitat en esta nueva legislatura. Y lo va a tener mucho más difícil que en la votación de este lunes. En este aspecto, la CUP ha manifestado reiteradamente que no dará apoyo a Mas y evitará así que tenga la mayoría necesaria. De esta manera, todo hace suponer que este bloqueo en su investidura podría conducir a unas nuevas elecciones catalanas, a no ser que Mas deje paso a otros candidatos, un requisito imprescindible para conseguir el apoyo de la CUP.

Por si esto fuera poco, el partido de Artur Mas, Convergència Democràtica de Catalunya, sigue inmerso en la polémica sobre las presuntas comisiones del 3% que cobraría a las concesionarias de obra pública. La Fiscalía pidió prisión para el tesorero de la formación por riesgo de fuga y destrucción de pruebas. Mas tuvo que prestar declaración el pasado 23 de octubre por este motivo.

Marc R.

 

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos