ir a Europea Media

El Partido Popular pionero en igualdad

Ya han pasado 3 días desde el cara a cara entre Elena Valenciano y Arias Cañete, y posteriormente la candidata del PSOE haya agitado a  la opinión pública con su discurso de igualdad tras el debate.

Cuando Arias Cañete dijo la ya famosa frase en la que decía que era benévolo con la candidata socialista, no sabía que se iba a montar semejante marabunta política, y es que incluso han llegado a pedir la dimisión del candidato popular desde el PSOE.

Pues bien, en realidad el gobierno popular encabezado por Mariano Rajoy ha sido el más sensible a la hora de tratar temas de igualdad. El último plan de igualdad de oportunidades 2014-16 tiene un presupuesto de 3.127 millones de euros, cuenta con 224 medidas que intentan poner fin a la discriminación laboral; la facilitación de la vuelta al trabajo de la mujer; una primera estrategia nacional contra el maltrato; mayor participación femenina en puestos directivos; más control para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.  Para el actual gobierno es importante esta conciliación y por ello ya han empezado a llevar a cabo diferentes iniciativas para que la mujer tenga el mismo papel que el hombre en la sociedad. Una de las primeras fórmulas llevadas a cabo, que ha tenido en mente el gobierno desde un principio, es la de aumentar un 20% el número de mujeres directivos, para ello ya han firmado cerca de una treintena de acuerdos con grandes empresas para incrementar el número de mujeres en sus consejos de administración.

Además, no solo el gobierno de Rajoy se ha interesado por el tema de la igualdad tan a fondo, también los anteriores gobierno populares fueron pioneros con diferentes propuestas para la igualdad. En 1999, Esperanza Aguirre se convertía en la primera mujer presidenta del Senado, posteriormente haría lo mismo convirtiéndose en presidenta de la comunidad de Madrid. En el año 2000, el PP propuso a Luisa Fernanda Rudi para el cargo de presidenta del Congreso, finalmente salió elegida por mayoría absoluta.

Otro de las grandes luchas, de todos los partidos, es la violencia doméstica y por ello el actual gobierno ha puesto en marcha en 2013 la primera Estrategia Nacional para acabar con este tipo de “terrorismo”.

Rubén Abal @RubnAbal

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos