ir a Europea Media

El pez grande se comió a los chicos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, debutó en su primer debate a cuatro comiéndose a sus contrincantes. No tuvo que hacer muchos esfuerzos. No tuvo que emplear ninguna estrategia. Simplemente, ser él mismo. Con eso, le sobró y le bastó. Todo apuntaba a un todos contra Rajoy y éste lo sabía. Sus argumentos, su dialéctica y su saber estar de presidente fueron suficientes. Sabía perfectamente cada uno de los discursos de sus adversarios. Él se sintió cómodo, como si de una sesión de control al Gobierno semanal se tratase. Demostró de nuevo que la experiencia es un grado y tal y como dijo: “al gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido”. Así despidió el primer bloque del debate. Ya dejó patente cómo transcurriría el resto. Ni siquiera el tema más polémico de la noche, la corrupción, le sonrojó.

Eché en falta al Pablo Iglesias soberbio, aunque le salió algún atisbo de vez en cuando, todavía no tiene muy bien ensayado su nuevo papel de ¿socialdemócrata?. Me llamó la atención que ahora que sus asesores le están vistiendo de presidente no llevase ayer la corbata, justo en un momento de aspirantes a las presidencia española. Tendió una y otra vez la mano a Pedro Sánchez para formar gobierno tras el 26-J y no se cansó de repetirle “yo no soy el adversario” pero  Sánchez le recriminó que no le apoyas en su sesión de investidura y fuera de la mano del PP.

Pedro Sánzhez atacó a Rajoy con postura chulesca pero sólo postura, su discurso no convenció. Sus argumentos fueron poco sólidos.  Algo más nos esperábamos de este aspirante que ahora más que nunca necesita votos para no quedar como tercera fuerza política tal y como apuntan las encuestas. No convenció. Su discurso errado no conquistó.

Rivera se presentó más sereno que en el encuentro anterior. Dió a entender que ahora tampoco acercara posturas ni con Rajoy ni con Iglesias. Su único consuelo sigue siendo un pacto con el PSOE, aunque las dos fuerzas juntas lo tendrán igual de difícil para formar gobierno como pasó en la corta legislatura anterior. En ningún momento se reprocharon nada, cosa que sí hicieron Sánchez y Rivera contra Iglesias y Rajoy. Parecía que ambos se habían preparado el debate juntos.

Pero ya lo dijo Rajoy: “al gobierno no se viene a hacer prácticas, se viene aprendido”.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos