ir a Europea Media

El PP se recupera y aguanta la fuerte subida de Vox

La formación liderada por Pablo Casado sube hasta los 88 diputados a pesar del fuerte ascenso de Vox, que se sitúa como tercera fuerza con 52 escaños

El Partido Popular ha logrado imponerse a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de abril y ascender hasta los 88 diputados frente a los 66 que obtuvo hace 7 meses. El partido de Casado necesitaba recuperar terreno y lo ha conseguido a pesar de que la formación de Santiago Abascal, que en teoría se disputa el voto de la derecha más conservadora, ha subido de forma muy notable en comparación con las anteriores elecciones, ya que ha pasado de 24 a 52 diputados. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal ha conseguido dominar en territorios como Murcia, dejando así, a los populares en un segundo plano.

Andalucía ha sido el claro ejemplo del reparto de votos entre estas dos formaciones, donde los de Casado y Abascal han obtenido 15 y 12 escaños respectivamente, dejando a Ciudadanos con tan sólo 3. La formación de Rivera ha sufrido una debacle absoluta que ha dejado a la formación naranja en 10 diputados, sin llegar si quiera a estar entre las 5 fuerzas políticas con mayor representación en el Congreso de los Diputados.

Estos resultados se ven reflejados en otras comunidades autónomas. Ciudadanos ha perdido los 2 diputados que tenía en Extremadura, mientras que las otras dos formaciones de derechas se han situado con 5 diputados entre las dos, 3 para el PP y 2 para el partido de Santiago Abascal. A pesar de que esta es la situación que más se repite en el país; victoria del PSOE seguidos de cerca por PP y Vox, en Castilla y León el PP ha conseguido recuperar el liderazgo en escaños con 13 frente a los 12 de los socialistas.

Para celebrar el ascenso de la formación de Pablo Casado se ha montado una tarima en el exterior de su sede en la calle Génova para celebrar con sus militantes la subida de los escaños tras el escrutinio.

José María Martín, Matilde López y Sara Soares

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos