Madrid
14°
lluvia moderada
Humedad: 93%
Viento: 2m/s N
Máx: 13 • Mín: 13
Weather from OpenWeatherMap

El precio del petróleo sufre una fuerte caída tras el posible aumento de producción

Petróleo

El precio del petróleo, concretamente el del petróleo Brent, ha estado por encima de los 70 dólares el barril e incluso ha llegado a rozar los 80 dólares, cuando en el año 2017 tenía un precio medio de 54 dólares y el año anterior de 45 dólares. Desde enero de este año, ha aumentado su precio un 19%.

Dicho incremento, que podría llegar a tocar los 100 dólares, es la respuesta al recorte de la producción de 1,8 millones de barriles diarios aprobado por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Otro punto importante que ha empujado al alza los precios, son los distintos problemas geopolíticos con los que nos encontramos, como por ejemplo el conflicto en Siria o la crisis de Venezuela y Corea del Norte.

Las alarman han empezado a saltar en países en lo que más demanda de crudo hay, China e India. Esta fuerte crecida de precios, esta produciendo un desequilibrio a nivel comercial por un mayor gasto de la factura energética. Todas estas situaciones y mal estar, ha llegado hasta la OPEP que, ha admitido que podría dejar estar el recorte que se aprobó hace año y medio para que cayera ligeramente el precio del crudo.

De esta forma, Alexander Novak, afirmó que se reuniría con su homólogo saudí, Khalid Falih, para poder tratar el tema. De hecho, este ministro, dio a conocer la semana pasada a través de sus redes sociales que había mantenido una serie de conversaciones telefónicas con sus compañeros  de Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Rusia, India y Corea, con el objetivo de regular las acciones globales para reducir la inestabilidad del mercado del petróleo.

Las primeras conversaciones entre Arabia y Rusia hicieron que la cotización del petróleo se diera la vuelta tras tocar los 80 dólares y que la última sesión se cerrara a 76,44%, un 3% menos.

Estos datos, son los que se llevarán a la 174 conferencia de la OPEP que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Viena y de la reunión que al día siguiente entre ese cártel y los representantes de otro países que no pertenecen a la OPEP y los cuales recortaron su producción en 554.000 barriles diarios mientras que la OPEP redujo de 1, 2 millones hasta los 32,64 millones con lso que acabo en 2016.

Esta cumbre servirá también para poner un poco de orden en esta insubordinada organización, ya que, debido a la subida de los precios del petróleo, la mayoría de los participantes están infringiendo las cuotas asignadas, produciendo así por encima de las mismas para adquirir mayores ingresos.

Otra cuestión a tener en cuenta y que obliga a los productores de petróleo a subir su oferta para mantener los precios, es el «fracking». Esta empresa solamente es viable en Norteamérica cuando el crudo alcanza los 60 dólares. Esto hace que EE.UU. aumente su producción de petróleo y las exportaciones. La prueba de ello, es que las reservas de petróleo de EE.UU. subieron hasta alcanzar la cifra de 5,8 millones de barriles, según informó el Departamento de Energía.

Estos datos nos confirman que, finalmente que, EE.UU., se convertirá en el mayor productor de petróleo del mundo, por delante de Arabia y de Rusia.

Marta Alcobendas

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos