ir a Europea Media

El prestigioso intelectual José María Ridao reflexiona sobre la democracia y la crisis del COVID-19

José Mª Ridao en la imagen

Democracia frente a la crisis fue el título de la primera ponencia de la XXVI Semana de la Comunicación. Una charla en la que el diplomático, embajador de España ante la UNESCO, escritor y colaborador de medios de comunicación, José Mª Ridao reflexionó sobre los desafíos de las democracias en las últimas décadas y cómo han hecho y harán frente a la pandemia, a la crisis social y económica para recuperar el liderazgo político y la credibiliad.

En su reflexión sobre la situación actual con la pandemia del COVID-19 y de qué manera la sociedad se enfrenta a ella, Ridao, afirmó que «nuestro horizonte es la normalidad» y «son las instituciones las que tienen que dar respuesta en este momento de excepcionalidad en la que la legitimidad se queda al desnudo. «Por ello hay «que proteger la legitimidad desde el consenso».

Para el diplomático, en estos momentos, «la democracia española ha reaccionado bien porque los propios españoles hemos respondido bien», confirmó. Cada día, la sociedad sigue demostrando que esta lucha es de todos y, entre todos tendremos que salir. Pero es cierto, que también se tendrá que hacer «una reflexión sobre los líderes y no sobre el liderazgo», respecto a cómo se ha afrontado esta gran pandemia en todos sus aspectos.

En otro momento del discurso, el escritor ha hecho mención al uso del lenguaje en los medios de comunicación durante este periodo de crisis. La distinta utilización del mismo, está dividiendo a la sociedad. Por ello, el ponente, señaló que «no es necesario enfatizar las metáforas, ni emitir términos bélicos» para describir el momento actual. «Los hechos hay que explicarlos con naturalidad». Además, es en este momento cuando tenemos «que distinguir entre el dato y la noticia. Es ahora cuando estamos obligados a la transparencia informativa», señaló.

Terminó su discurso alertando sobre las distintas consecuencias que esta situación de excepcionalidad está acarreando «hay que tener cuidado con las profecías que hablan de destruir sin aportar ninguna solución», concluyó .

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos