ir a Europea Media

El protocolo en los Juegos Olímpicos

VER A PANTALLA COMPLETA

En los Juegos Olímpicos, la organización y el protocolo están regidos por la Carta Olímpica en la que se detallan la normativa y el guion que se debe cumplir con carácter general. Según se recoge en este documento, para organizar un palco en un evento deportivo se mantienen los principios del protocolo habituales, como son el orden lineal y alterno, los recibimientos y las despedidas y la protocolización de espacios.

En los Juegos Olímpicos, las ceremonias más importantes desde el punto de vista del protocolo son la inauguración y la clausura. En la ceremonia de apertura el orden de los acontecimientos y el espectáculo puede variar según como quiera la organización. Aunque siempre se producirá un recibimiento de autoridades, la reproducción del himno del país anfitrión, la presentación y bienvenida seguida del desfile de deportistas en el que la delegación de Grecia será la primera en desfilar, después el resto por orden alfabético del país anfitrión y la delegación anfitriona será la última. El acto se completa con la liberación de palomas, los discursos por parte del Presidente del Comité organizador, que suele ser el alcalde de la ciudad y del Presidente del COI, el juramento de deportistas y jueces y el recibimiento de los símbolos: la bandera olímpica que es izada al son del himno olímpico y la antorcha con el encendido del pebetero. A continuación se realiza un espectáculo y la ceremonia finaliza con la pirotecnia.

En la ceremonia de clausura también hay un recibimiento de invitados, una presentación y bienvenida y la salida de los deportistas, aunque en esta ceremonia se izan tres banderas: la bandera del país anfitrión, la bandera de Grecia y la bandera del país próximo donde se celebren los Juegos, y se interpretan los himnos de Grecia, del país anfitrión y del próximo país anfitrión en ese orden. Los discursos los realizan las mismas personas que en la inauguración. A continuación se produce el traspaso de símbolos que consiste en que el presidente del comité organizador pasa la bandera olímpica al presidente del COI y éste a su vez al próximo presidente del comité organizador. La bandera olímpica es arriada al son del himno olímpico y la antorcha es apagada bajo una solemne melodía y se lleva a cabo la despedida de esa edición de los Juegos.

En este artículo se ha incluido una infografía interactiva, en la que se muestran los escenarios más destacados, desde el punto de vista deportivo y del protocolo, en los Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012. Al pasar el cursor sobre los iconos de cada una de las sedes y subsedes, se accede a información relativa a los eventos y competiciones que se celebraron en cada una de ellas.

Miriam Albalat Ortiz @MiritaPink

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos