ir a Europea Media

El PSOE presiona al PP, que se mantiene como primera fuerza

El Partido Popular continuaría gobernando. El PSOE se sitúa como segunda fuerza política en estimación de voto evidenciando el descenso constante de Podemos. Ciudadanos la gran sorpresa.

Sonrisas y lágrimas en el estrecho combate por el gobierno. El Partido Popular pierde puntos pero continuaría gobernando si hoy se celebrasen elecciones. El PSOE recupera la segunda plaza a costa de Podemos que desciende al tercer puesto, casi alcanzado por Ciudadanos que se consolida como cuarta alternativa política. Según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril, el partido de Pedro Sánchez asciende un 2,1% respecto al mes de Enero, situándose con un 24,3% en estimación de voto y  a un escaso 1,3% del Partido Popular (25,6%), muy lejos de la mayoría absoluta alcanzada en 2011.

El Partido Socialista se aprovecha así del desplome de Podemos, situándose como principal alternativa, en estimación de voto, al gobierno de Mariano Rajoy, apenas afectado por los casos de corrupción que afectan al partido. En estos momentos las dos fuerzas más representativas de la historia democrática española se encontrarían en empate técnico, seguidas muy de cerca por Podemos y Ciudadanos, fuerzas antagónicas y solo similares en su objetivo de lucha contra el bipartidismo.

Ciudadanos se convierte en el resultado sorpresa del barómetro con casi un 14% en estimación de datos y triplicando los resultados obtenidos en Enero., siendo Albert Rivera uno de los líderes mejor valorados por la ciudadanía.

Los datos del barómetro del CIS reflejan la mejoría del PSOE respecto al mes de Enero, siendo mejor valorado Pedro Sánchez, y a pesar de suspender, que Mariano Rajoy.

En el terreno municipal y autonómico el Partido Socialista, que se mantiene líder en  Asturias, adelantaría en votos al Popular en Castilla La Mancha y en escaños al mismo en Extremadura, jugando aquí un papel fundamental los nuevos partidos Podemos y Ciudadanos.

IU, a pesar del necesario aire fresco aportado por Alberto Garzón, continúa estancada con un 4,8%, siendo el 5% la cifra mínima para alcanzar representación dentro del parlamento. La cara más amarga del barómetro se lo lleva Rosa Diez, lideresa de UPyD, con solo un 1,9% en estimación de voto, siendo cada más evidente la fractura ocasionada por Ciudadanos dentro del partido.

El CIS consta de  13 encuestas previas a las elecciones realizadas en las comunidades autónomas que celebran elecciones el 24 de mayo, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además se realizaron estudios en los municipios de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Miguel Val Lacasta

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos