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El reto de Comunicar Europa

Jaime Mayoral Pérez

En la segunda jornada de la Semana de la Comunicación, dos representantes del Movimiento Europeo: D. Eugenio Nasarre y D. Eugenio Hernández, han presentado la conferencia ‘‘El reto de Comunicar’’, a cargo de cuatro ponentes: D.Diego Arizpeleta, Jefe de Internacional de TVE ‘‘El principal reto ya no es la crisis si no la eurofobia’’. D.Rafael Panadero: Jefe de Internacional Cadena Ser. D.Xavier Vidal Folch: periodista y escritor. Y D.Miguel Angel Benedicto: Secretario General en Movimiento Europeo Investigador y escritor.

En sus declaraciones han tratado principalmente temas referentes a Europa, a la crisis tan dura que ha atravesado y  a la forma en que ha trastocado los intereses del Proyecto Europeo, que finalmente ha salido fortalecido con el tiempo, ‘‘los que están en España tienen la tarea de defender estos ideales y objetivos’’. El reto de comunicar Europa no es fácil, ya que hay un cúmulo de instituciones. Según una encuesta realizada, el 81% de los españoles dicen no estar bien informados sobre Europa. Hay bastantes problemas, uno de ellos el emisor, principalmente los periodistas, los parlamentarios se quejan de que estos no cuentan todo lo que saben. Otro problema es el de los medios, para los cuales la información europea no es tan relevante como la de sus propios países.

Otro factor es el “no puedo, no quiero”, si no se interroga o pregunta sobre la realidad los grandes temas quedan ocultos. Tenemos problemas internos, declaró Rafael Panadero: Políticos y funcionarios que no hablan de lo que no quieren, volvemos de nuevo al “no puedo, no quiero”. El mensaje poco “sexy”, lleno de tecnicismos, y poco atractivo para los ciudadanos y los países individualmente. Por último, el receptor, que no quiere enterarse de los problemas referentes a Europa, “no podemos o no sabemos”.

La segunda intervención ha estado a cargo de Xavier Vidal Folch, que ha realizado varios comentarios, ‘‘La crisis ha sido un acto fundamental para desencadenar el acto de la comunicación europea’’. Si quieres ser periodista local, no solo tienes que conocer información sobre el lugar en cuestión, tendrás que tener conocimientos sobre Europa también. La crisis, el ‘‘ovni’’ institucional europeo, los periodistas y los Gobiernos, dificultan esta comunicación. Los gobiernos siempre cogen los éxitos de Europa como suyos propios, a la vez que les culpan de sus fracasos, limpiándose así las manos.

Por su parte, Miguel Angel Benedicto, ha hablado de los ‘‘dos sistemas políticos muy diferentes, la pasión frente la abulia’’. La diferencia entre las celebraciones y cobertura de las presidenciales USA y las elecciones en la UE. Hay que recordar la diferencia de “sentimientos” al final de las elecciones en USA Y UE. ‘‘La gente considera excesivos los ajustes económicos de la UE, pero nadie quiere irse’’. Según ha explicado, las soluciones que se pueden llevar a cabo son: Dar una nueva narrativa europea que explique como solventar problemas nacionales a través de Europa, algo imprescindible en el contexto, “ir de lo común a lo único”. Responder a retos como el cambio climático y la emigración. O introducir una asignatura en los colegios sobre Europa y que el uso de las nuevas tecnologías llegue más a las personas.

Por último, Arizpelete dio comienzo a un debate en el que sentaron las conclusiones de la charla. Concluyendo así que, las elecciones europeas dentro EU no tienen el mismo sentimiento que las americanas en USA, ya que los políticos estadounidenses son »mejores que los españoles», “España es el problema y Europa la solución”, declararon como cierre de la conferencia.

Laura Fernández Ruiz y Jaime Mayoral Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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