ir a Europea Media

El sol de Nyumbani se convirtió en luz

El sol siempre estuvo en Nyumbani, siempre iluminó el distrito de Kitui en Kenia, dio calor a esta zona de tierra roja en África desde el amanecer hasta la noche cuando el día no tenía fuerza para continuar sin el, pero un proyecto consiguió que los días fueran más largos y que aquel sol de siempre, también sea ahora, la energía que se convierte cada día en luz.

El proyecto que han llevado a cabo las ONGs “Energía Sin Fronteras” y “Amigos de Nyumbani” llamado: “Luz en los hogares”, es una oportunidad de vida para más de 1000 huérfanos de la pandemia del Sida, más de 100 abuelas responsables de su cuidado y cerca de 130 trabajadores encargados del correcto funcionamiento de los servicios del proyecto, pero sobre todo es la oportunidad que les ofrece a todos el ellos la posibilidad de seguir adelante por si solos.

Gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico en la aldea, que suministra energía eléctrica limpia y ecológica, las condiciones de vida de la población han cambiado, mejorando la educación, la salud, el acceso al agua potable y sobre todo el futuro de la población, con formaciones profesionales, donde se desarrollan talleres de madera y metal, con los que los habitantes aprenden un oficio para poder crear productos con los que obtener beneficios a partir de su venta.

La creación de este valiente poblado, que se organiza en 100 viviendas que cuentan con pequeños huertos y granjas que garantizan el autoabastecimiento a la población residente, nace con la premisa de abastecer de luz a hogares rurales, logrando así haber electrificado 161 viviendas, pero además Nyumabni Village se ha convertido en el perfecto modelo de una aldea sostenible y ecológica.

El acceso a la energía solar evitará la dependía del combustible fósil, con sus altos costes y consecuencias nocivas., reduciendo la pobreza en la comunidad, siendo autosuficiente y respetuoso con el medio ambiente.

“La luz corre por los cables de la noche”, todo se reduce a esto, a esta idea tan sencillamente compleja que explica un habitante del poblado de Nyumbani, es el resumen, uno de los objetivos y la meta principal en este gran proyecto que da vida a través de la energía.

Laura Morato

 

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos