ir a Europea Media

El sueño americano de los deportistas españoles

Agm sports universidades becas estados unidos españa laliga proplayer deporte universitario

Miguel Aprile y Alejandra Aldrete.

AGM ofrece el servicio para que deportistas españoles obtengan becas deportivas en universidades de los Estados Unidos.

En 2004 nace AGM, una organización que consigue becas para los deportistas españoles en los Estados Unidos. Según Gonzalo Corrales, extenista campeón de NCAA en 1999 y director general de AGM Sports, “España se ha convertido en el quinto país que lleva más deportistas a las universidades en USA”. Desde su fundación AGM ha sido capaz de cumplir el sueño de más de dos mil deportistas. Que gracias a su servicio de becas deportivas en Norteamérica, pueden compatibilizar sus estudios con el deporte de alto rendimiento.

LaLiga Proplayer AGM España Deporte Universitario gonzalo corrales estados unidos
Gonzalo Corrales Director General de AGM (Foto: EFE).

Gonzalo Corrales considera que en AGM “el día a día es increíble, estamos trabajando con cientos de jóvenes deportistas y el capital humano que tenemos en nuestras manos es de grandísimo valor. Gente con ADN deportivo, con una formación en Estados Unidos, con un inglés perfecto y con múltiples años de internacionalización”. Son solo algunas de las posibilidades de crecimiento personal que ofrecen en los Estados Unidos. Esto hace de AGM una referencia para los estudiantes españoles que deseen continuar sus carreras deportivas mientras se forman profesionalmente.

Entrevista a Gonzalo Corrales (Fuente: Canal de AGM Sports en YouTube )

Cristina Sáenz de Buruaga, becada por la University of the Pacific, señaló que en España “la compatibilidad entre estudios y deportes era complicada”. La tenista española asegura que en Estados Unidos las universidades brindan flexibilidad para entrenar y estudiar. Las comodidades propias del sistema educativo hacen de ese país el destino ideal para los deportistas españoles.

Sin embargo, Sáenz dijo: “estoy segura de que en un futuro volveré a España”. Precisamente, una de las estimaciones de Gonzalo Corrales, director general de AGM, es que “estos chavales, cuando vuelvan a España, van a ser los futuros líderes de este país”.

Actualmente AGM ha conseguido que 2.353 estudiantes sean becados en Estados Unidos. Además, la media de cada una de las becas logradas es de 18.694 euros anuales. AGM ha trabajado con 788 universidades de USA, en disciplinas como: tenis, baloncesto, fútbol, golf, natación, waterpolo, entre otras. Esto les convierte en pioneros para los deportistas universitarios españoles que deseen crecer al más alto nivel.

Esta organización ha obtenido un alcance significativo en la vida de muchos españoles, ayudando “a miles de jóvenes, proporcionando oportunidades para que puedan obtener una educación integral que les permita impactar en la vida de otras personas”. Así lo expresó Óscar González, director de Operaciones de AGM, convencido de los resultados favorables para los beneficiarios de las becas.

En las universidades de Estados Unidos, sus deportistas tienen la opción de competir en tres ligas universitarias: la NCAA, NAIA y NJCAA, según el nivel de estudio que les corresponda. Esto incrementa el nivel de exposición y otorga un valor agregado al deporte universitario. Como el del Draft de la NBA, MLS, NFL, NHL, etc. Que ofrece la oportunidad para que deportistas – estudiantes sean seleccionados por algún equipo profesional. El sistema por sí solo permite que sigan luchando por sus sueños deportivos.

Esto sucede en pocos lugares del mundo fuera de Norteamérica. El fomento del deporte y el estudio en simultáneo tiene una estructura sólida de primer nivel en los Estados Unidos. Esta característica, ha motivado a deportistas españoles a apuntar hacia esa dirección.

Muchos atletas en España se ven obligados ha abandonar los estudios, para poder alcanzar sus objetivos deportivos. Otros, «son muy buenos, pero hay estudios que dicen que solo el 0,5% se van a convertir en profesionales”. Así afirmó para El País Óscar González, director de operaciones de AGM, sobre las escasas probabilidades que tienen los futbolistas españoles para consolidarse en alguna categoría profesional de LaLiga española. “La mayoría de ellos van a vivir de algo que no es fútbol», puntualizó González.

Ante esa afirmación sobre los futbolistas españoles surge el programa la LaLiga ProPlayer en 2019. Desarrollado por LaLiga, el Banco Santander, AGM y los clubes, para que futbolistas entre 16 y 22 años de primera y segunda división, tengan la posibilidad de optar por una beca en los Estados Unidos, continuar sus carreras deportivas y compaginar al mismo tiempo los estudios universitarios. Gracias a este beneficio 42 canteranos, uno por equipo, tienen la opción de unirse a universidades norteamericanas.

LaLiga Proplayer AGM España Deporte Universitario
Canteranos de los equipos españoles participan del LaLiga ProPlayer (Foto: EFE)

“En este proyecto cada club ha podido designar a un jugador de la cantera, como un premio para que puedan tener esa alternativa de estudiar en Estados Unidos, aprovechando una beca deportiva y formándose como persona”, dijo Luis Gil, Director de Competición y Oficina del Jugador en LaLiga.

Un ejemplo de ello es Javi Armas, canterano del Deportivo la Coruña. Que desde agosto de 2019 se unió a Oregon State como uno de los becados del programa LaLiga ProPlayer.

javier armas laliga proplayer
Javier Armas recibe la beca de LaLiga ProPlater (Foto: RCDeportivo).

“Nunca sabemos que va a pasar, si vamos a poder llegar a vivir del fútbol o no, por eso siempre hay que tener en mente estudiar y abrirse a otras opciones”, dijo el mediocentro español, que el pasado viernes fue titular con su equipo, jugó 85 minutos y dio la primera asistencia de gol de la temporada.

El deporte universitario español no cuenta con los elementos logísticos para equipararse con las universidades de los Estados Unidos.

Sin embargo, AGM construyó a base de trabajo un puente que une a grandes instituciones españolas, a los deportistas y las universidades de los Estados Unidos en un mismo propósito. La convicción de un grupo de profesionales en pro del crecimiento humano de las demás personas, ha generado un torbellino de oportunidades a la vista de todos. AGM actualmente tiene en sus manos la fórmula mágica para que los jóvenes deportistas en España, consigan el sueño americano.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos