ir a Europea Media

Ely del Valle: El periodismo es un modelo de vida

«El periodismo es un modelo de vida». Así lo vive la actual directora y siempre periodista de ‘Hoy en Madrid’, Ely del Valle. Estuvo el pasado 30 de enero de 2015 en los estudios multimedia de la Universidad Europea de Madrid con el objetivo de dar una ponencia a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación sobre  las diferentes especialidades de radio.

En esta charla, bastante cercana, trató de acercarnos la realidad y la rutina de un programa magazín de actualidad en una emisora de un ente público como Onda Madrid. Nos permitió conocer los entresijos que no se ven ni se oyen, pero que resultan clave para ofrecer un producto periodístico de la más alta calidad. Desde los planes estratégicos de programación hasta como lidiar las noticias de última hora con una improvisación que no quede patente al oyente.

Hay que priorizar siempre la información más útil y cercana a los oyentes de tu medio, porque la radio, sea pública o privada, ofrece un servicio público a los ciudadanos; y por ellos se debe trabajar diariamente: conociendo sus intereses y preocupaciones, estableciendo rutinas de programación que genere un hábito interesante para los oyentes, ofreciendo riqueza y diversidad de contenidos, escoger con prioridad a invitados que supongan actualidad… Y un largo etcétera de matices que hacen de la radio, un medio único de información y entretenimiento.

No obstante, su dilatada experiencia (ya en radio aunque también en televisión) nos permitió conocer y comprender como ha sido el transcurso de las últimas décadas, hasta encontrarnos en este panorama actual, tan lleno de oportunidades pero con tanta crisis de negocio. Pudimos aprender como la existencia de las radios en los coches y las primeras cadenas privadas, fueron unos importantes puntos de inflexión que estableció con intereses mercantiles un modelo de negocio y una programación estable. La chispa que instauró la publicidad en la radio y como se empezaron a realizar los primeros análisis de audiencia. Esta mirada objetiva nos permitió asentar ciertas bases y conclusiones de cara a un futuro periodístico desconocido.

Finalmente tuvimos la oportunidad de entrevistarla de manera más cercana y dejando un poco al margen todo el aluvión de informaciones y análisis radiofónico de minutos atrás.

PREGUNTA 1: ¿Qué recomendarías a los estudiantes de cara al futuro? (Algo que no se haya mencionado antes). En la radio del futuro, ¿Qué prototipo de estudiante se va a demandar más?

La radio va a tender a especializarse en sí misma. Va a empezar a emerger mucha emisora pequeña con mucha especialización a su vez en temas determinados y casi únicos. Por tanto, recomendaría a los estudiantes que si hay un tema que les guste y están especialmente bien formado (por estudios o incluso como autodidacta), hay que meterse de cabeza y seguir forjando unos conocimientos muy notables de tu ámbito de especialización. Porque si no triunfas en una emisora pequeña, puede que alguien desde un medio más grande, se fije en ti por lo mucho que sabes de algo y no por un currículum.

PREGUNTA 2: Con el fenómeno de internet que ahora permite que todo el mundo pueda crear una radio, desde casa o prácticamente cualquier sitio lejos de costosos estudios; ¿Crees que esto ha fomentado mayor competencia con las grandes cadenas? ¿O qué el mundo del podcast plante cara a los medios tradicionales desbancando sus análisis de audiencias como el EGM?

Eso está empezando, pero sí creo que en un futuro va a ser una gran competencia y va a tener mucha repercusión. Pero a fecha de hoy, el peso que tienen es realmente poco. Es decir, las grandes y tradicionales emisoras aún no tiemblan porque salga una buena emisora en internet sin apenas medios. Además, el EGM aún no tiene en cuenta los oyentes de podcasts, no se cuantifica en ninguna estadística. Aun así, los profesionales que llevamos varios años en la radio y que somos conscientes de que aún tenemos mucho por trabajar, sabemos que este cambio está al caer.

PREGUNTA 3: Para llegar hasta donde has llegado, ¿Cuál crees que ha sido el precio que has pagado por ello? ¿Qué has sacrificado de tu vida y que has estado dispuesta a dar por tus sueños?

Primero de todo, tienes que estar dispuesto a tener unos horarios de locos, porque unos días o unas temporadas haces un programa a unas horas y de la noche a la mañana te cambian el horario y equipo. Esto te exige tener que aclimatar toda tu vida familiar a esta profesión, y además con la incertidumbre de posibles cambios inesperados. Y algo muy importante que un periodista siempre debe dar de sí, es una constante vocación y nunca abandonar este trabajo. Este trabajo no te permite dejar de ser profesional en ningún momento o lugar, es decir, no puedes ser periodista de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Aunque esto último tampoco debería ser un sacrificio, porque realmente amas esta profesión.

PREGUNTA 4: ¿Qué miras tienes cara al futuro? Ahora mismo, diriges tu propio programa sin ningún tipo de jefes dictatoriales a los que obedecer y par muchos esto ya podría ser su máxima profesional. Pero, ¿qué metas te propones ahora? ¿para los próximos cinco o diez años?

Primero siempre quiero dar gracias por haber conseguido todo lo que llevo encima. He llegado a un punto en el que busco asentarme y seguir este proyecto mucho tiempo más, porque me encuentro feliz y cómoda con mi trabajo y con mi equipo. Bien es cierto, que a estas alturas, muchos profesionales podemos permitirnos el lujo de decidir si esto no nos llena, lo dejo y empiezo otro proyecto; pero de momento no es mi caso. Aunque aparte de la radio, sí es verdad que a mí me sigue gustando mucho escribir, yo empecé la carrera de periodismo porque quería escribir bien, y esto es algo que de unos años atrás hasta ahora estoy empezando a hacer con columnas de opinión. Por ello creo que en un futuro, mientras la radio siga presente en mi vida, querría dedicar más tiempo a escribir opinión.

PREGUNTA 5: Una última pregunta, el papel de tertuliano que ahora mismo parece que está en auge (hasta profesionales de la comunicación se preparan para tertulianos, junto a los políticos que ejercen más esta profesión que la suya original), ¿Crees que esta fiebre va a ser algo pasajero, o va a quedarse con un papel principal en el mundo de la radio y televisión?

Primero de todo, quería añadir que considero un gran error que existan como bien dices, políticos que son más tertulianos que profesionales al servicio de la ciudadanía. Dicho esto, todo fenómeno que llega, y el papel de los tertulianos no es menos, llega con mucha potencia; muchas veces suficiente para quedarse en el tiempo. Ya que no hablamos de un personaje particular que ejerce una labor, si no de un grupo de voces que ya están en todas las emisoras. Pero también hay que reconocer que los tertulianos no han nacido ayer, llevan ya unos años por lo que podemos hablar de consolidación de un elemento más en la radio. Personalmente, creo que van a ir evolucionando su papel, no soy capaz de decir aún a donde, pero poco a poco irán cubriendo más funciones que a lo mejor todavía no existen.

Dicho esto, sí creo que van a perdurar muchos años más porque las audiencias de televisión y radio lo quieren.

David Fernández Molina
@davidfm92

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos