ir a Europea Media

En la Liga Interuniversitaria de eSports de OGSeries participan 32 centros

Varios jóvenes prueban un juego de fútbol durante la primera edición de Madrid Games Week. EFE/Ballesteros

Ya son casi 80o las universidades en Europa que se apuntan a la moda de los eSports. En España, 32 instituciones participan en la Liga Interuniversitaria de eSports de OGSeries University gestionada por la agencia AnderGround.

Los aficionados de esta nueva forma de entretenimiento la defienden como una forma de relacionarse con el deporte adaptada a las nuevas tecnologías. Su carácter social y el fomento del trabajo en equipo son también aspectos fundamentales para entender hasta dónde han llegado los eSports en poco tiempo. La OGSeries University ha tratado de unir a todos los aficionados a los deportes electrónicos de las universidades españolas. Incluso la Universidad Católica de Murcia ha presentado su propio club, bajo el nombre de Arkangels. Y no hay que olvidar eStars, la academia de los eSports

Que los deportes electrónicos llenan estadios es una realidad. Miles de personas se agolpan para ver a los mejores equipos y jugadores del mundo competir en sus juegos favoritos. La nueva generación denominada “Millenials”, establece las reglas del juego en un mundo con nuevos consumidores de características y demandas variadas. Más allá del propio juego, los jugadores necesitan mucha preparación. Muchos de ellos incluso siguen dietas estrictas o acuden a psicólogos que les ayuden a gestionar la presión y la tensión en las competiciones. La idea es que, si el cuerpo y la mente responden, los dedos lo harán solos. Los eSports ya son una realidad y comienzan a ser objeto de interés por parte de grandes empresas y plataformas.

Las estrellas de este nuevo fenómeno ya tienen a sus espaldas legiones de seguidores por lo que nada tienen que envidiarle a Cristiano, Federer o Phelps.

“La única diferencia que tiene respecto a un deporte tradicional es la actividad física, pero en términos de entrenamiento, estructuración de ligas y presión psicológica, sigue siendo algo tan serio como un deporte físico. Aunque es cierto que requiere un público mucho más específico, ya que cualquiera entiende un deporte tradicional en general, pero es muy difícil que alguien que no ha jugado nunca disfrute de esto como si viera un partido de fútbol”, aclara Valdivieso, miembro del equipo que resultó campeón nacional en la última competición.

Una de las mayores desventajas que todavía presentan los eSports en el ámbito universitario es que no tienen un espacio propio en el campus. Lejos de la importancia del fútbol, el atletismo y otros deportes tradicionales, los eSports aún deben desarrollar lugares para que los jugadores puedan entrenar. Un buen ejemplo de esto es la Universidad Politécnica de Cartagena, que ya ha conseguido organizar un espacio físico para el esparcimiento de los jugadores.

Si miramos fuera de España, desde 2016 se celebra la UEMasters, fundada por OGS Series University, junto a organizaciones de Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, y que ya cuenta con la participación de más de 750 universidades europeas. Todo un mercado en crecimiento y una afición en la que se suda por escalar partida a partida como si de la propia Champions League se tratase.

Irene García (@IreneGarciaRM); Alejandro Fierro (@alefierro_87); Pablo Gallego (@Pablo_Gallego)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos