Lucía Cubelos
El pasado 17 de mayo, la Universidad Europea de Madrid celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un encuentro entre Cultura, Ciencias Jurídicas y Sociales, que contó con la participación de Carmen Arriondo, David Carrión, Javier Barraca, José Estévez, Enrique Ochoa, Félix José Muñoz, y Enrique Garza. Todos ellos, han comparado su experiencia como profesional en el mundo de las ciencias jurídicas con un área de ámbito cultural.
El acto fue inaugurado por Elena Gazapo, Rectora de nuestra Universidad, y Francisco García Pascual, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ambos destacaron este evento como uno de los muchos que realiza la Universidad apostando por la cultura. “La universidad como Institución no puede desligarse a la cultura” afirmó García Pascual. El encuentro fue además moderado por Enrique Garza, quien es profesor de Derecho y director del Máster de Abogacía y Procura, además de abogado y escritor.
El primero en intervenir fue David Carrión, Catedrático de Derecho Tributario e investigador principal del Grupo Manifestaciones Jurídicas a través de Recursos Audiovisuales. Carrión hizo un análisis del derecho a través de algunas de las películas má famosas y reconocidas de la historia, mencionando a grandes del cine como John Ford o personajes como Don Quijote. De esta última, utilizó al personaje para explicar que pese a que siempre le salían mal las cosas, las seguía haciendo, aunque no conllevaran ningún tipo de premio. “Sus acciones no tienen premio, y eso es algo fundamental para los que nos dedicamos al derecho”, declaró.
Posteriormente se pasó a la intervención de José Estévez, Vicepresidente del Bufete Cremades & Calvo-Sotelo, y Presidente de la Fundación Pintor Enrique, quien realizó su intervención poniendo el foco en los valores humanos relacionados con este mundo. Destacó la importancia de que el derecho esté basado en valores, y que en ningún caso se deberá perder el respeto a la dignidad humana. “El abogado no tiene que ser solo un técnico en derecho, tampoco debe olvidar el aspecto humano”.
El tercero en intervenir fue Javier Barraca, escritor, jurista, filósofo y novelista. Barraca quiso hacer su intervención basándola en su propia experiencia, contando que su vocación real fue siempre la escritura. “Pensaba que el derecho no me iba a ayudar al desarrollo de mi creatividad, y me di cuenta que estaba equivocado”. Utilizó su experiencia personal para hablar de la relación entre el derecho y la belleza, relación que explicó que se daba por medio del lenguaje y de la relación que éste tiene con el derecho. Para él, “el derecho es el arte de hablar bonito y hablar bien”. A mayores también, concluyó que el derecho tiene que ver con la belleza por que “lo justo es bello”. “No hay creatividad más potente que las de establecer relaciones con las personas, y si éstas son en armonía, serán relaciones de belleza”.
El siguiente en intervenir fue Felix José Muñoz, miembro de la Asesoría Jurídica de la empresa FCC y licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, quien ha decidido relacionar las ciencias jurídicas con las áreas en las que él ha conformado su personalidad y su aprendizaje. El primer tema a tratar ha sido el teatro, que tal y como el explica, le ha permitido percibir la realidad como un espectador y entender su participación en esta vida siguiendo una serie de reglas. “Entender este juego del teatro me ha permitido saber que hay que prepararlo, y que hay que perder el miedo escénico, y eso se hace al saber que tienes algo que decir, y diciéndolo”. Otra de las artes que ha influido a Muñoz ha sido la arquitectura. Para esta comparación, utilizó las tres características de este arte, belleza, firmeza y utilidad, y las fue relacionando con el derecho. “En la arquitectura no importa el estilo, importa la verdad que manifiesta”.
La última intervención fue llevada a cabo por Carmen Arriondo, letrada y experta en Historia del Arte, quien afirmó, en base a su experiencia, la forma en la que el derecho está muy unido al arte. Arriondo escogió la pintura como área a relacionar con el derecho, y habló de como muchos de los pintores plasman en sus obras los derechos fundamentales de los humanos, ejemplificando su argumento con muchísimos de los cuadros mas famosos de nuestra historia. Además de esto, habló de la forma en la que el derecho también regula el arte. “Me quedé sorprendida de lo complicado que es preparar una exposición”, afirmó la letrada. Así mismo afirmó a los alumnos de derecho asistentes al encuentro a no solo quedarse en el derecho, sino que les impulsó a seguir formándose y convertirse en verdaderos intelectuales y letrados.