ir a Europea Media

Entrevista al grupo Cambalache

Cambalache es un grupo muy flamenco formado por cuatro artistas. Estuvieron trabajando por separado durante unos años hasta que se conocieron y ya van hacer un año juntos, su misma ilusión es poderse dedicar enteramente a la música. Los cuatro tienen algo en común que aman la música y lo que hace, todo eso es lo que les hace sentir las personas más felices del mundo.

 ¿Quién componéis este grupo?¿Cómo os conocisteis?

 Este grupo lo componemos cuatro personas, dos grandes guitarristas Manuel Magaña «El torpedo» y José «Cote», un fenómeno de la percusión como es Javi «Jimy» y una servidora muy flamenca, mi nombre es Mónica.

Nosotros, los músicos, ya nos conocíamos de hace años porque tocábamos en otro grupo y a Mónica la conocimos en una feria en la que ella estaba actuando con otro grupo y la escuchamos y nos gustó porque vimos que con ella podíamos hacer cosas dentro del flamenco que realmente nos gustan.

 ¿Por qué el nombre de Cambalache?

 Porque estuvimos dando vueltas a ver qué nombre nos gustaba a todos y de repente, a Javi se le ocurrió el nombre de Cambalache que aunque es un término de origen argentino, en su tierra (Badajoz) lo usaban mucho, y nada nos gustó y con Cambalache nos quedamos.

Contadnos un poquito, ¿Qué estilo de música hacéis?

 A nosotros lo que realmente nos gusta hacer es flamenco pero también nos adaptamos al tipo de música y de canciones que la gente demanda puesto que en nuestra tierra el flamenco puro no está muy visto y a la gente de aquí les gusta más la juerga, las rumbitas, las sevillanas y por eso tenemos que adaptarnos un poquito pero disfrutamos igual porque nos gusta ver que la gente también disfrute con nosotros y eso es esencial.

 ¿Componéis vuestras propias canciones? ¿Dónde compones mejor?

Pues estamos en ello porque nos hemos centrado en versionar canciones conocidas y que la gente se sepa, pero tenemos en mente componer nuestros temas.

Mónica: yo suelo componer alguna cancioncilla, depende del momento, hay veces que estando en casa me salen letrillas solas o en la calle y acabo creándome una letra con melodías con ayuda de mis músicos.

 ¿Qué sientes cuando cantas Mónica?

 Es muy difícil explicar lo que se siente porque cuando canto son muchas las emociones que recorren mi cuerpo, pero sé que cuando canto me siento libre porque hago lo que me gusta y disfruto con ello incluso llego a emocionarme a mí misma porque vivo la música que canto y para mí es uno de los momentos más felices.

¿Qué es lo que queréis hacer sentir a vuestro público?

Lo que sentimos nosotros en el escenario, eso es lo que queremos hacer sentir a nuestro público. Es algo especial lleno de sentimiento, arte y sobre todo mucho cariño flamenco..

¿Vuestras canciones van dirigidas a un público concreto?

 La verdad es que no hay un público concreto porque pensamos que el estilo de música que hacemos a la gente le gusta, aunque también, en nuestro repertorio hay variedad de canciones tanto lentas como más moviditas para la gente que le gusta escuchar y apreciar la música, pero también para aquellos que les va más la juerga.

¿ A donde queréis llegar?

 Nos gustaría llegar lejos porque trabajamos mucho para seguir adelante y nos gustaría darnos a conocer y que nos escuchen por distintas ciudades.

¿Qué es Cambalache para vosotros, un hobby o algo a lo que os gustaría dedicarle la gran parte de vuestra vida?

 La verdad nos gustaría dedicarnos a ello porque los cuatro amamos lo que hacemos, pero el mundo de la música es muy complicado, hay mucha competencia y desafortunadamente no todos podemos conseguir el privilegio de poder dedicarnos totalmente a la música.

  Laura García

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos