ir a Europea Media

Entrevista a Iñigo Grijalba, Ciudadanos

Iñigo Grijalba, portavoz Ciudadanos Donostia.
Europea Media ha podido hablar con Iñigo Grijalba, coordinador y portavoz de Ciudadanos en Donostia, dos días antes de las Elecciones.
Iñigo Grijalba, portavoz Ciudadanos Donostia.
Iñigo Grijalba, portavoz Ciudadanos Donostia.
-Has terminado de estudiar Administración y Dirección de Empresas, ¿no tenías en mente acabar en la política?
Llevaba desde antes de las municipales del 2011 interesado en política por temas familiares. Nunca tuve en mente acabar en política, ha sido y es algo circunstancial, como debe ser, ya que no es normal que haya gente gestionando dinero público sin haber pisado la empresa privada.
-¿Qué es lo que te llamó la atención de Ciudadanos para que un joven como tú se quiera unir al partido en una edad tan temprana? 
A mi parecer no existía ningún partido que reuniese lo mejor de la socialdemocracia y del liberalismo bien entendido. Es decir, que reine el mérito y el trabajo en un sistema capitalista, que es el que considero que hace prosperar a los países. Eso es el liberalismo a mi entender, no el capitalismo de amiguetes colocados a dedo por el Partido Popular o por el PSOE. Todo eso a la vez de afianzar un Estado de Bienestar, lo mejor de la socialdemocracia Española, algo que no ha logrado ningún gobierno, sino los españoles. Si a estas dos razones básicas les sumas el progresismo que representa el partido y que su enfoque principal se base en una buena educación laica y despolitizada, esas serían las razones que me llevaron a Ciudadanos.
-Es un partido relativamente nuevo y desconocido todavía para muchos, ¿cómo os definís?
Si tuviera que definir el proyecto de Ciudadanos diría que es un proyecto de Centro progresista y transversal, que reúne lo mejor de la socialdemocracia y del liberalismo. Creemos que el eje de izquierdas-derechas o rojos-azules está obsoleto, se trata de proponer y cumplir lo que propones.
 
-Cuáles son los valores que destacarías de tu partido.
Destacaría que ha surgido de un movimiento cívico, de un grupo de gente que se ha dado cuenta que lo importante está en lo que nos une y no en lo que nos separa. Y que ese grupo de gente, profesionales de todo tipo en la empresa público-privada ha dado un paso al frente para profesionalizar y dignificar la política. Creemos en los profesionales en la política y no en los políticos profesionales.
-¿De qué manera cambiaria la situación económica si estuviera Ciudadanos en el poder?
En el aspecto económico trataríamos de eliminar todas las trabas burocráticas que existen para la creación de un negocio, que es parte esencial en la generación de empleo. Rebajar la cuota de autónomos y ajustarla a los ingresos sería un ejemplo.
Reducir el IRPF para aumentar la renta disponible de los ciudadanos y así dinamizar la economía. Eliminar la dualidad que existe entre los contratos temporales e indefinidos con un Contrato Único con indemnización creciente. Impulsar una Ley de Segunda oportunidad (en el mercado inmobiliario llamada dación en pago) para que la gente que ha fracasado y se ha endeudado por diversas razones pueda volver a emprender. Eliminar duplicidades y gasto superfluo de la administración, como pueden ser las diputaciones territoriales(Sin tocar el País Vasco o Navarra, que son casos diferentes) y los cargos de asesores elegidos a dedo. Hay muchas propuestas mas que seguro se me escapan, pero puedo decir que es un honor que Luis Garicano sea el encargado del programa económico de Ciudadanos, es un referente para mí.

-¿Estaríais dispuestos a pactar con el PSOE, PP o Podemos?

Siempre hemos dicho que estaremos dispuestos a pactar con todos, menos con quienes quieran romper la unidad de España, porque la base de la democracia es el consenso. No hay que gobernar para los intereses partidistas, sino para la mayoría, y eso pasa por sentarnos juntos y hablar de que es lo mejor para el país, para la autonomía o para un pueblo. Lo que no vamos es a pactar para repartirnos sillones ni gobiernos. Hemos venido a cambiar las cosas de verdad, creemos en nuestro proyecto y en nuestro discurso.

 
-¿Quién es vuestro rival más fuerte en Donostia?
Nuestro rival en Donosti es el tiempo. Hemos perdido 4 años de tiempo con una nefasta gestión de Bildu, que solo ha gobernado para los suyos y con intereses puramente partidistas. A partir del día 24 tendremos que sentarnos para ver como arreglar esto, pero como te digo, no son rivales nuestros adversarios políticos, sino la corrupción y el paro, entre otros.
 
-¿Cuál es el punto fuerte de vuestra campaña?
Diría que nuestro punto fuerte son las Redes Sociales. Me hace mucha gracia cuando desde izquierdas y derechas nos critican por ser el partido del IBEX35. Si supieran la modesta campaña que hemos hecho… Toda a base de organizarnos bien el poco presupuesto que teníamos y explotarlo. Nuestra campaña ha estado en las Redes Sociales y en la calle, cerca del ciudadano, donde consideramos que debe estar la política.
Laura Mayoz

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos