Marcos Rodríguez López
La selección española vence a Francia 88-76 en una final de infarto para un épico campeonato.
El baloncesto español no para de brindarnos alegrías. Y es que tras esta victoria ante la selección gala en el EuroBasket disputado en Alemania, ya son cuatro los campeonatos europeos que hay en nuestras vitrinas. Y no solo eso, sino que desde finales del siglo XX, desde el 1999 más concretamente, España siempre se ha colocado en el medallero de los campeonatos europeos, cosechando bronces (2001, 2013 y 2017) y platas (1999, 2003 y 2007) simultáneamente, excepto en el año 2005, donde quedamos en cuarto lugar. Y todo esto sin contar mundiales y olimpiadas.
En este EuroBasket, los de Sergio Scariolo lo han vuelto a hacer, han vuelto demostrar que nada es imposible. En un campeonato donde lo tenían todo en contra han demostrado que con garra, esfuerzo y mucha fe se puede conseguir cualquier objetivo. Esta era una selección muy nueva donde muchos se estrenaban en un campeonato europeo. Una selección «de transición» entre aquella generación de oro que tantos éxitos nos regaló y una nueva generación que iría emergiendo poco. Pero nada más lejos de la realidad, contra todo pronóstico esta nueva selección ya cosechó su primer éxito.
En un campeonato en el cual España fue pasando de forma renqueante ya desde la fase de grupos, donde todo parecía complicarse tras la derrota ante Bélgica, la suerte nos sonreiría en los emparejamientos al evitar a Grecia y Eslovenia, quienes eran de los principales candidatos, y enfrentarnos en octavos y cuartos a Lituania y Finlandia respectivamente en dos partidos de infarto donde las apariciones estelares de Lorenzo Brown, Rudy Fernández y Willy Hernangómez, entre otros, serían imprescindibles. Tras ello, nos enfrentaríamos a Alemania en las semifinales, en un partido muy serio de España y muy igualado que logró la victoria y el pase a la final por 96-91.
Y tras ello, la final ante Francia. Un partido que España tuvo controlado desde el principio, se complicaría un poco a inicios del tercer cuarto, pero que aún así la selección sacaría adelante en parte gracias a una gran actuación del otro de los hermanos Hernangómez, Juancho Hernangómez, que con 27 puntos su actuación quedará grabada durante bastante tiempo al liderar el ataque del combinado español hacia la consecución de su cuarto oro en un campeonato de Europa tras los conseguidos anteriormente en 2009, 2011 y 2015.