ir a Europea Media

Estados Unidos: el impacto de la pandemia en la economía y en reelección de Donald Trump

Elecciones norteamericanas

Con más de 750 mil infectados y 40.600 muertes Estados Unidos se sitúa el 20 de abril en el país a la cabeza de los países afectados por la crisis del Coronavirus. La potencia se debate ahora entre las dudas por mantener confinada a la población o reactivar la vida económica. Y, por la gran incertidumbre sobre la posible reelección de Donald Trump en noviembre.

Sobre estos temas del máximo interés mundial se desarrolló la segunda segunda de las actividades de la XXVI Semana de la Comunicación, moderada por José Mª Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional.

En la ponencia han participado otros analistas como Alana Moceri, profesora de la Universidad Europea; Carlota García Encina IP nstituto ElCano; Ramón Pérez Maura,  adjunto al director de ABC y columnista y, Daniel Ureña, presidente de Hispanic Council y de Mas Consulting Group.

En el primer bloque que ha versado del impacto del COVID-19 en Estados Unidos, Ramón Pérez- Maura , sin restar importancia a las altas cifras de afectados, las ha matizado para señalar que «su territorio y población son mucho mayores que los de España, Italia, Francia por lo que en proporción, la situación de nuestro país es mucho peor». El periodista de ABC, que ha entrevistado en su carrera a tres Secretarios de Estado norteameicanos, incluido Mike Pompeo, ha señalado que la gestión de la pandemia lleva a Trump a un nivel de impopularidad que favorece a la oposición, en este caso, Joe Biden: «Esta campaña electoral puede hacer perder más a Trump que ganar a Biden».

Alana Moceri ha manifestado por su parte que, » Es curioso ver lo lento que han reaccionado algunas partes del país” , ha remarcado remarcado la polarización de Estados Unidos se está haciendo visible a la hora de afrontar la pandemia. Por lo general, dice la analista política, la mejor gestión de la situación ha venido de la mano de líderes demócratas, mientras que los republicanos han restado importancia al problema.

Carlota García, por su parte, dice que hemos de destacar un aspecto positivo y uno negativo. El primero, el paquete de ayudas económicas que se ha aprobado, el mayor aceptado por Estados Unidos desde la crisis del 2008. El segundo, es el fracaso de Washington a la hora de gestionar la pandemia. “Trump no ha dado la talla”, ha dicho la IP del Real Instituto Elcano, que ha declarado que entre los americanos, la opinión mayoritaria es que se necesita un liderazgo a nivel nacional, y que luchar contra el COVID-19 es prioritaria a la economía.

Daniel Ureña, presidente Hispanic Council, considera que las elecciones «se han convirtido en un plebiscito sobre la gestión de la pandemia en Estados Unidos, además de refexionar sobre la importancia que nuevamente tendrá el voto latino en las presidenciales de 2020″.

Miguel Ángel Benedicto, moderador de las preguntas de los alumnos ha intervenido para señalar que “Hay una gran incertidumbre que va a continuar de aquí hasta el 3 de noviembre”. Dice que la reacción del gobierno estadounidense al COVID-19 ha sido tardía, pues “se veía la crisis sanitaria como algo completamente ajeno a Estados Unidos”. En su opinión, Trump se juega su futuro en la Casa Blanca en función de las decisiones que tome en las próximas tres semanas.

Durante el diálogo, en el que han hablado del confinamiento y sus efectos, se han dado diversas opiniones. Mientras que Ramón Pérez decía que “la libertad de poder moverse es algo que está en la sangre del pueblo americano”, Alana Morceri le contradecía alegando que son gente racional, que quieren salvar vidas y entienden que deben permanecer confinados».

Tras ese primer bloque, ha continuado la mesa en inglés para abordar temas como la situación en el partido demócrata, el liderazgo de Joe Biden, la unidad de liberales y progresistas en torno a un ticket que incluirá a una mujer como candidata a Vicepresidente.

Alana Moceri ha insistido que necesitan un liderazgo claro desde el gobierno nacional.

Mientras Carlota García Encia ha asegurado «cuanto más se alargue la la crisis sanitaria, más se alargará la crisis económica”,

Los ponentes finalmente, han reflexionado sobre el papel de Estados Unidos en el Orden Internacional post pandemia. Pérez- Maura para justificar las razones por las que las Estados Unidos ha retirado los fondos a la OMS, Moceri resaltando que la vuelta al multilateralismo que significaría la hipotética victoria de Biden y Daniel Ureña, se ha mostrado cauteloso ante el posible deterioro del liderazgo americano: «hay que esperar a ver la fortaleza de la sociedad americana tras la crisis».

Marina Alcázar

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos