ir a Europea Media

El Estudiantes despide el año al Palacio por todo lo alto

Tras su victoria ante el Real Madrid, el Movistar Estudiantes volvía al Barclaycard Center para recibir al tercero de la tabla, el FC.Barcelona; en su último encuentro del año como equipo local.

 

El partido iba a ser especial por varios motivos: X.Rabaseda y Nacho Martín se volvían a ver las caras ante el club que les hizo debutar en ACB, el debut del Estudiantes con su nuevo sponsor y porque el FC.Barcelona podría haber logrado su victoria número 100 ante el club estudiantil, pero no fue así.

 

El partido comenzó con una clara diferencia del conjunto dirigido por Xavi Pascual, que en el minuto 3 se puso con ocho puntos de diferencia en el marcador (4-12), lo que obligó al entrenador del Estudiantes a pedir su primer tiempo muerto en el partido. Tras este parón, el partido seguía dominado por el Barcelona que, liderado por Doellman con 12 puntos, se marchó al segundo cuarto con 31 puntos. Del Estudiantes destacó el base Javi Salgado, quien fue el máximo anotador del equipo con 8 puntos de los 21 anotados en total en el cuarto.

 

En el segundo cuarto los madrileños parecieron reaccionar al vendaval catalán que se les venía encima. Esta vez fue Xavi Pascual quien se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto en el minuto 7, ya que el Estudiantes se puso a nueve (41-50) tras haber logrado una ventaja de hasta 17 puntos en el mismo cuarto.

 

Por su parte, Javi Salgado seguía con su festín de triples a larga distancia, llegando a desesperar al técnico azulgrana, que se quejaba de su defensa. Finalmente, el partido llegó al descanso con un marcador de 50-57 a favor del FC.Barcelona con un gran acierto en tiros de campo (60%-65%) y tiros de 3 (75%-67%) por parte de ambos equipos. Van Lacke con 13 puntos y Doellman con 14, eran los máximos anotadores hasta el momento.

 

Nacho Martín machacando el aro
Nacho Martín machacando el aro

El comienzo del tercer cuarto recordaba a lo ocurrido hacía dos semanas atrás contra el Madrid. El conjunto estudiantil arrancaba fuerte, con Nacho Martín y Van Lacke a la cabeza del equipo. En el minuto 5, el técnico catalán tuvo que solicitar otro tiempo muerto porque el Estudiantes se ponía a dos puntos (60-62). No se había llegado ni a la mitad del cuarto cuando el Barcelona ya había cometido 3 faltas en equipo, lo que beneficiaba a los madrileños para acercarse aún más en el marcador. Finalmente, el Estudiantes se llevó el marcador a favor para dar comienzo al último cuarto (71-70).

 

El definitivo y último cuarto dio mucho que hablar. Por un lado, destacó la temprana retirada del partido del escolta azulgrana Juan Carlos Navarro al sentir unas molestias.  Aun así, ambos equipos tenían las mismas posibilidades de llevarse el partido.

 Mario Hezonja y Juan Carlos Navarro

Al principio, el Estudiantes comenzó con una ventaja de 10 puntos, pero los catalanes no iban a dar el partido por perdido, ya que a falta de 2 minutos se volvieron a meter en el partido (94-91).

En gran parte el partido se decidió en los tiros libres, ya que a falta de 5 minutos los dos conjuntos se pusieron en bonus.

 

A falta de 17 segundos, con 99 a 94  en el marcador a favor del Estudiantes, se vivió el momento más crucial del encuentro, cuando el base titular del Barcelona, Marcelinho Huertas, fue expulsado por doble técnica tras protestar una posible falta que no fue pitada.

 

Otra vez, el Estudiantes lo volvió a hacer, derrotar a otro grande, esta vez por 102 a 96 puntos, con el debut de los canteranos Ander Martínez y Llorente.

 

Los jugadores más destacados del partido sin duda fueron Nacho Martín, Javi Salgado y Van Lacke por el Estudiantes y Doellman por el Barcelona, quien se fue con 25 puntos.

 

Y es que el Estudiantes no pudo acabar el año de mejor forma en casa, derrotando al Barcelona y al Madrid, quienes se verán la cara en la próxima jornada en el Palau.

 

Ya en la zona mixta de prensa el capitán del Barcelona y Selección española, Juan Carlos Navarro, reconoció lo siguiente: “Era un partido que teníamos controlado en la primera parte. Después hemos cometido bastantes errores y en la segunda parte la verdad que ellos han estado muy acertados. En la primera parte hemos jugado muy bien en ataque, no tan bien en defensa,  nos han metido 50 puntos; y cuando nos meten tantos puntos fuera de casa pues la cosa se complica y ellos han cogido mucha confianza y nos han ganado”. 

Respecto al tema de su retirada comentó que se encontraba regular físicamente al volver a notar unas molestias en su pierna derecha, por lo que hoy se sometería de nuevo a unas pruebas médicas.

 

 

Así terminaron los jugadores el encuentro:

 

102 – Movistar Estudiantes (21+29+21+31): J.Fernández, Bircevic (2), A.Martínez, LLorente, Simpsons (11), J.Hernangómez (1), J.Ortega -quinteto inicial- Van Lacke (25), J.Salgado (20), N.Martín (24), Rabaseda (7), Slokar (12).

 

96 – FC. Barcelona (31+26+13+26): L.Hakanson, Navarro (5), Satoransky (7), T.Pleiss (12), Lampe (6), S.Peno, Nachbar -quinteto inicial- Huertas (9), Hezonja (8), D. Thomas (16), Doellman (25), Tomic (8).

 

Árbitros: Conde, Pérez Niz y Aliaga. Huertas (min 40) fue expulsado por doble técnica.

 

Jesus Fuentes / @jfuentesm44

Fotos: Teresa Novillo / @TeresaNovillo

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos