ir a Europea Media

Estudiantes, decanos y red de colegios profesionales de periodistas promueven la creación del Colegio de Periodistas de Madrid

IMG-20190123-WA0002

Asociaciones de estudiantes de periodismo de todas las universidades de Madrid, integradas en el Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación; decanos y decanas de Facultades de Periodismo, Comunicación y Ciencias de la Información de siete Universidades de Madrid y la Red de Colegios Profesionales de Periodistas se han unido para promover la creación del Colegio de Periodistas de Madrid y reivindicar la titulación para ejercer la profesión en entidades públicas.

Así lo expresan en un Manifiesto, promovido por el Foro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación, que ha sido presentado este 23 de enero por Guillermo Gamboa y María Márquez, en representación de los estudiantes; por Jorge Clemente, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, en representación de todas las facultades, y por Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, en representación de la Red de Colegios de Periodistas.

“Precariedad e intrusismo laboral, competencia desleal, desigualdad entre mujeres y hombres, conflictos éticos, leyes que atentan contra la libertad de expresión, presiones de empresas y políticos, desamparo legal, fake news y priorización del espectáculo a la información”, son los principales problemas que denuncian los estudiantes en su Manifiesto, además de la defensa de la formación académica en facultades específicas y de la reivindicación de la titulación para ejercer la profesión en entidades públicas.

Por todo ello, tal y como refleja el Manifiesto, consideran necesaria la creación de un Colegio Profesional de Periodistas en Madrid, amparado por la Ley, que vele por la profesión y que sea el garante del libre ejercicio del periodismo en la Comunidad Autónoma de Madrid, tal y como señala el artículo 36 de la Constitución Española y en línea con la labor desarrollada por los 9 colegios que se han ido constituyendo en otras comunidades desde 1985. En definitiva, defienden que los licenciados se sientan representados en un Colegio que avale su condición académica.

La reivindicación de la titulación para el ejercicio de la profesión “no es hablar de la misma monserga de siempre como otros lo definen, sino de reivindicar la dignidad de la profesión” que, en palabras de Guillermo Gamboa, uno de los portavoces de los estudiantes, padece un “creciente descrédito” y sufre una “precariedad laboral” que “nos aboca a aceptar contratos basura”.

La Universidad Europea de Madrid ha estado representada por la decana de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Marta Muñiz y por la vicedecana del área de Comunicación, Mercedes Agüero quien ha destacado la importancia y necesidad de este Colegio de Periodistas para “velar, entre otras funciones, por la función y responsabilidad que tienen que ejercer los periodistas en defensa de la democracia y de la libertad de expresión y de información”.

“Queremos una profesión más igualitaria, en la que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades laborales, independientemente del género”. Una reivindicación que, para María Márquez, portavoz del Foro de Estudiantes en representación de las mujeres, es fundamental.

Jorge Clemente, en representación de los decanos de las facultades con titulaciones de periodismo de Madrid, agradeció a los estudiantes esta iniciativa; puso en valor la formación llevada a cabo por las universidades desde hace medio siglo y defendió la titulación como “vía de acceso a la profesión periodística, imprescindible si se trata de entidades públicas”.

“Estamos ante un periodo trascendental para los periodistas, determinado por la transformación digital” y un “cambio de paradigma marcado por la manipulación, los bulos y las injerencias informativas en todos los ámbitos”, según el decano de la Facultad de CC de la Información de la Universidad Complutense, quien  abogó por la “defensa” del periodismo. “Necesitamos más que nunca a los periodistas para controlar a los poderes y garantizar los derechos de los ciudadanos”, afirmó.

Por su parte, Eva Navarrete, en representación de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, expuso esta iniciativa que se constituyó en junio del pasado año y está formada por los nueve colegios profesionales que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco).

Eva Navarrete, quien se mostró a favor de la creación de un Colegio Profesional de Periodistas de Madrid, explicó que la Red de Colegios está promoviendo la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas, que ya cuenta con un borrador de Estatutos, y que han mantenido encuentros con la presidenta del Congreso, Ana Pastor; representantes de todos los grupos políticos, así como con el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Oliver. “La defensa de los valores del periodismo, la igualdad de género, la no gubernamentalización de los medios públicos y la lucha contra la precariedad laboral, está entre nuestros objetivos de acción conjunta”.

En el acto, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, han estado presentes representantes de las universidades firmantes del Manifiesto (Carlos III, Rey Juan Carlos, CEU San Pablo, Europea, Antonio de Nebrija y Universidad a Distancia), así como de los Colegios de Periodistas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y el País Vasco, además de Andalucía.

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos