ir a Europea Media

Ética, poder y periodismo en las Jornadas de Periodismo al Límite

Jornadas de Periodismo al Limite

“Vivimos en un mundo globalizado y abierto a la información procedente de distintas fuentes. El mundo de la explosión de información, de la capacidad de comunicación, de las fake news. Así abrió el debate Jose María Peredo, catedrático de Comunicación y Politica Internacional  de la Universidad Europea de Madrid en la mesa de Ética, poder y periodismo en las Jornadas de Periodismo al Límite. Por primera vez en estas jornadas, el Periodismo de Investigación se pone a debate y se le da la importancia que merece en la profesión.

Joaquín Castellón (periodista en LaSexta), Antonio Rubio (presidente en la Asociación de Periodistas de Investigación), María Navarro (periodista de El Confidencial) son los protagonistas de esta última actividad. Para Rubio “el periodismo de investigación crea información (la genera) y  el resto de compañeros la administra, tiene el problema de que está muy judicializada en este momento,  pero quien genera la información son los periodistas de investigación, motivo por el cual son trabajadores necesarios y rentables para las empresas”. Estas palabras las corrobora Castellón y añade, “todo el periodismo debería ser de investigación, pero no es así” mientras que para María Navarro “no todos los periodistas hacen investigación, pues depende del tiempo del que dispongan, la profundidad…”

El presidente de la API afirma que “cualquier medio de comunicación reconocido debería hacer periodismo de investigación pero todavía no  se tiene la capacidad tecnológica para darle un resultado”. “Por supuesto que esto no es fácil para nadie, pero mi objetivo es sacar las historias, gusten o no gusten”, asegura Castellón y añade “es una lucha complicada, ya que otros periodistas te miran mal al  parecer que los investigadores no hacen nada ya que tardan más tiempo en publicar que el resto. Si que trabajan pero nadie sabe por qué ni qué hacen al no obtener resultados a corto plazo, sino que más bien los buscan a largo plazo”.

Hablaron también del Cógido Ético que ha publicado la API, Navarro asegura que “el código ético surge porque quieren ser un ejemplo y mostrar lo que se hace bien y mal en el oficio. Necesitaban una base para valorar lo que se iba publicando, así que quedó en nueve puntos, entre los cuales destacan algunos aspectos que no se enseñan en las universidades: diligencia informativa”.

Castellón siente que los jóvenes decidan invertir dinero e plataformas  Netflix o Spotify, en vez de en aquellas relacionadas con el mundo del periodismo, motivo por el cual cada vez menos se paga por los servicios de un periodista.

La jornada acaba con la intervención de Ignacio Sacaluga y José María Peredo, dando las gracias a los asistentes por su presencia e interés y sobre todo a Fernando Ávila, director de las jornadas por la organización del evento.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Actualidad

Síguenos