ir a Europea Media

Ex Atleta Olímpico Mexicano habla del boxeo para Tokio 2021

Arturo «Rey» Santos fue uno de los boxeadores mexicanos en representar al país en los juegos olímpicos de Beijing 2008 ahora el nos habla de la mejor experiencia de su vida compitiendo en Pekín y como después de haber ganado campeón del mundo en pero super gallo nos da su opinión respecto a si Mexico lleva la artillería pesada para Tokio 2021 o ¿cuál es su opinión?

Arturo Rey Santos en Pekín 2008

La primera vez que nos acercamos a Arturo fue para preguntarle ¿sobre la preparación que se debe realizar previa a unos juegos olímpicos? «la preparación previa es ya estando clasificado y haces un fogueo de unos 10 torneos internacionales con puros clasificados a juegos olímpicos. Pero haces un torneo elite por así decirlo donde no van todos los de cada país hacen torneos en país elige los boxeadores que quiere en los torneos, hacen también campamentos en diferentes países con equipos de las potencias mundiales y te mandan campamentos de 1 mes a mes y medio a cada país ya cuando terminas la preparación te vas al país donde van a ser juegos olímpicos como dos meses antes para que te aclimates y eso es todo».

Oye Arturo ir a Juegos olímpicos no es cualquier cosa ¿Qué es representar a tu país a ese nivel? «La mejor experiencia de mi vida es lo máximo mas que nada por el esfuerzo de dejar a tu familia y lo estudios para meterte de lleno a entrenar para representar a tu país en juegos olímpicos es la meta mas importante de tu vida, yo fui campeón del mundo y como profesional si fue un gusto pero hay mas campeones pero como olímpico no todos llegan a juegos olímpicos y es una meta personal, no todos logran estar en un podium.» ¿Y su Federación siempre los apoyo? NO cuando fue mi ciclo olímpico que fue de Atenas-Beijing estuvieron presentes pero CONADE estuvo muy restringido en apoyo, a donde nos llevaran siempre era con muy bajo presupuesto TODO ESTUVO MUY ESCASO cuando clasifique yo di una entrevista y dije que venia sin APOYO DE NADA ni la federación ni la CONADE yo dije que clasifique por mi».

Dices que en ese entonces no se apoyaba mucho al boxeador mexicano¿Crees que ahora estamos mejor preparados pata Tokio 2021?»Eso espero porque con lo de la pandemia ha habido menos presupuesto y dudo que si se realicen los juegos, ojalá y si pero falta fogueo». Eso me conlleva a mi siguiente pregunta ¿México esta llevando a su artillería pesada?» Si eso siempre, México lleva a lo mejor de México para eso se hacen aquí los torneos elite y los campeonatos nacionales, para sacar lo mejor de México el ciclo olímpico dura 4 años entonces en box seleccionan al campeón nacional desde el primer año antes del ciclo entonces de ahí ese mexicano tiene que mantener su lugar ahí y si hacen constantemente torneos para ir sacando lo mejor y el atleta debe mantener su lugar».

¿Qué le cambiarías tu al boxeo mexicano para que se vuelva más competitivo y a la vez más visto? «Esa es una buena pregunta… pues seria cambiar el favoritismo y la corrupción en el boxeo poner una ley donde no le cierren la puerta a boxeadores que tienen mucho talento por darle la prioridad a uno que ellos conocen o que sea amigo de ellos o que simplemente quieren que sea campeón porque eso ha pasado mucho.» Hasta en el deporte hay corrupción y no solo en el que atrae más masas en México, ojalá termine de una vez y sabemos que comienza con nosotros. Pero bueno, Arturo hay una ultima pregunta para armonizar que quiero hacerte ¿llegar a unos Juegos Olímpicos era eso a lo que más aspirabas como boxeador o aun te falta algo por cumplir? «Si, cuando comencé como boxeador si, mi meta fue ir a juegos olímpicos, ya posterior fue cuando debute como profesional y fui campeón del mundo en peso super gallo y ahora pues ya cumplí la meta en los dos ámbitos como olímpico y como profesional»

www.instagram.com/@boxclubteam

https://www.lmtonline.com/lmtenespanol/article/Arturo-Rey-Santos-a-Nuevo-Laredo-con-su-triunfo-10276945.php

https://www.youtube.com/watch?v=FBZoKHmsNbQ

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos