ir a Europea Media

Exitosa presentación de “Un jardín al norte”

Boris Izaguirre nos presenta una nueva novela ambientada en los comienzos del siglo XX en la que el amor es el protagonista. El autor plasma en la novela que todo es posible y nuestras decisiones conforman nuestro destino.

El pasado viernes 13 de febrero, nos dirigimos al número 85 de la calle Goya, en Madrid, para presenciar la firma de la última novela del escritor caraqueño Boris Izaguirre, Un jardín al norte.

La gente se agrupaba en fila a las puertas del Corte Inglés de Goya para que Boris les firmase su novela. El público era muy variado, había hombres y mujeres de todas las edades e incluso niños que acompañaban a sus padres. Boris se sentía muy emocionado, muy contento al recibir a todas esas personas que le admiran, se mostró muy cercano con todo el mundo, dando besos, abrazos e incluso manteniendo breves conversaciones con las personas que se acercaban a él.

Es una persona muy valorada y querida por su público, todos querían fotografiarse junto a él y comentaban lo mismo, que era muy agradable y sobretodo, sencillo, espontáneo y natural.

Su nueva novela está protagonizada por Rosalind Fox, una mujer valiente que durante su misión como espía en Alemania se enamora del ministro franquista Juan Luis Beigbeder, un hombre mayor que ella cuya inteligencia le cautiva. Su amor es muy complicado ya que ambos están casados pero en distintos matrimonios y a principios del siglo XX, el divorcio era algo impensable.

Con su característica simpatía, Boris nos concedió una entrevista en la que nos habló de su novela, de la fuerza del amor y aconsejó a los futuros comunicadores.

 

Alba. ¿Qué tal?, ¿cómo estás?

Boris. Muy emocionado porque hay mucha gente en la calle, la verdad es que nunca me había pasado eso, es la primera vez que me pasa con uno de mis libros.

A. ¿Qué fue lo que te inspiró para escribir este libro?

B. Pues que es una mujer muy valiente Rosalind Fox, y yo pienso que es para mí una inspiración. Su vida está llena de obstáculos, de problemas, esto nunca la rebajó ni la inferiorizó, ella siempre fue por delante y eso es lo que me parece que es el gran mensaje del espíritu Rosalind Fox, que todas las cosas en la vida se pueden conseguir, que el amor es realmente una gran fuerza y que tú puedes cambiar tu destino y hacer que sea como tú quieres que sea.

A. ¿Por qué escogiste este título para el libro?

B. Porque cuando Rosalind Fox se da cuenta de que está completamente enamorada, marcha a vivir a Tánger, y Tánger es una ciudad que está al norte de Marruecos y Marruecos está al norte de África, y yo vengo de una ciudad que está al Norte de Sudamérica, entonces me gustó mucho también la idea de que ese jardín que Rosalind encuentra en la casa en la que está lo transforma y lo convierte en una prolongación de su espíritu, de su fe, de sus creencias, y es también el jardín que une a los dos enamorados, que son Juan Luis Beigbeder y ella. Son unos enamorados muy especiales porque los dos están casados en dos matrimonios que no pueden resolver y por eso yo pienso que para ella ese jardín es como su huella, su legado.

A. ¿Por qué escribes tu libro en primera persona?

B. Porque me pareció que era mucho más veraz, porque después de todo, la novela no es una biografía, es una ficción sobre una persona que existió, que es real, la historia es real, todo lo que se cuenta en la novela es real, pero el personaje quizás es un personaje también de novela y me pareció que hacerla en primera persona le iba a dar una impronta muy especial, iba a ser todo mucho más verídico, también lo que el lector sintiera y me permitiría a mi narrar de una manera tan ágil y tan viva como fue la vida de la protagonista.

A. ¿Y te resultó muy complicado hacer ese cambio de realidad a ficción?

B. Hombre, me resultó fascinante, los recuerdos que tengo de esta novela, todos son de gran alegría, todo encajaba bien, todo iba bien, es una novela muy intensa, muy entretenida, y fue así escribirla.

A. En el número de febrero de la revista Vogue dices que una de las parejas que más te inspiran son los protagonistas de tu novela, ¿vivirías una historia de amor como ellos?, ¿te gustaría?

B. La he vivido, la estoy viviendo, desde hace 23 años estoy viviendo una historia de amor que es muy intensa, muy verdadera, que ha ido pasando a distintas etapas que hemos ido pasando juntos Rubén y yo. Creo que una de las cosas que he aprendido de Rosalind Fox es que cuando te enamoras, te enamoras de verdad y tienes que ir dirigido a ese amor aunque luego se acabe, en el momento en que lo vives tienes que vivirlo completo.

A. Y por último, sabemos que empezaste a escribir con 16 años en una columna en Caracas, ¿qué consejo le darías a los jóvenes que ahora se están iniciando en el mundo de la comunicación?

B. Pues que escriban y que lean, sobre todo que lean mucho, que es lo más importante, no llegas a ninguna parte si antes no has leído.

 

Alba Manuela Cerdán Aracil

Fotógrafa Sara Rodríguez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos