ir a Europea Media

Fabián Bouzas: «En la Universidad Europea fui enviado especial a la Eurocopa 2012»

  • P. ¿ Cúal ha sido tu trayectoria profesional y académica ?

R. Me gradué en la Universidad Europea de Madrid en el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual (2008 y 2013). Durante la etapa universitaria pude vivir la experiencia de estudiar en Nueva York gracias al convenio de la universidad con la New York Film Academy, donde estuve varios meses junto con otros compañeros. Cuando todavía no había acabado la carrera empecé las prácticas en la Real Federación Española de Fútbol, a través de Gaspar Rosety, que era profesor de la Universidad. Allí estuve dos años, haciendo periodismo sobre fútbol, que es mi pasión, pude viajar a varios países, entrevistar y hacer reportajes a jugadores y, junto a compañeros y amigos, fui uno de los enviados especiales a la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania, con apenas 22 años. Después trabajé para Eurosport España en la página web, donde estuve durante un año cubriendo eventos deportivos; LaLiga, Roland Garros, Fórmula1 y Baloncesto. Al mismo tiempo, hice un posgrado en Marketing Deportivo en la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School. En diciembre 2014 me ofrecieron una oportunidad en la sección digital de Deportes de La Voz de Galicia y me fui a trabajar a A Coruña, me encargaba de redacción y edición de artículos, edición web, gestión de  redes sociales, edición de vídeo y en general todo tipo de contenido multimedia. Después de cuatro años y, por razones personales, me vine a vivir a Estados Unidos y desde hace un año trabajo en televisión en la cadena NBC/Telemundo, en los informativos de la ciudad de San Diego, en California. Además hace apenas unos días, junto a varios de mis compañeros, fui galardonado con un Premio Emmy que otorga la Academia de las Artes y Televisión de Estados Unidos,  como mejor informativo vespertino de la zona del Pacífico.

  • P.¿Qué supuso la Universidad Europea para ti?, ¿Qué profesor te marcó?, ¿qué recuerdos tienes?

La Universidad Europea fue una experiencia impresionante en todos los sentidos, lo recuerdo con muchísimo cariño. Coincidí con compañeros y desde entonces amigos, con los que sigo teniendo una enorme amistad y con los que compartí siempre la pasión de ser profesionales de la comunicación. Nos pasamos muchísimas horas en la Universidad, más allá de las clases estábamos casi todos los días en la radio, haciendo programas, entrevistas…hacíamos mucho más de lo que nos pedían porque de verdad nos encantaba lo que estábamos haciendo. En general, la oportunidad de hacer prácticas en UEMCOM y la facilidad que nos daban nos facilitó mucho la posterior llegada al mundo laboral.

En cuanto a profesores hubo muchos y muy buenos; te podría decir Juanjo Ceballos y Luis Moser en radio, Chema Peredo, Elena Gómez, Mercedes Agüero…Pero personalmente a mí el que más me impactó fue Aarón Rodríguez, recuerdo que la asignatura “Guión Cinematográfico” no era, a priori, la más atractiva para mí, pero desde el primer día su forma de enseñar me encandiló. Era una persona muy preparada, con amplios conocimientos y con una gran oratoria, lo recuerdo con mucho cariño.

P. ¿Has vuelto a la “normalidad” de la que se habla en este momento?. ¿Ya estás a pleno rendimiento?

R. Ahora mismo mi trabajo se está desarrollando de manera muy parecida a la etapa precovid. Entre marzo y junio, para intentar limitar el contacto, estuve trabajando desde casa pero ya desde hace apenas un mes hemos vuelto a la oficina. No sé si esto es una nueva normalidad, el problema todavía está ahí y no se descarta que haya un nuevo confinamiento aquí en Estados Unidos. Todavía queda un largo camino por delante hasta volver a tener una vida “normal” como la que teníamos.

P.¿Cómo has llevado el confinamiento?

He intentado sacarle cosas positivas. Nunca había trabajado desde casa y durante varios meses tuve que hacerlo y me adapté muy bien a eso, eres un poco más independiente cuando no estás en la oficina y tener esa cierta libertad fue bastante positivo. Además pude pasar más tiempo con mi pareja, lo cual valoré mucho ya que en circunstancias más normales nuestros horarios son mucho menos compatibles y esto nos permitió poder compartir más tiempo.

P. ¿Qué ha supuesto el COVID-19 para ti como persona y como profesional?

R. Imagino que como para todos ha sido un punto y aparte. De repente todos nos sentimos un poco más vulnerables ante un enemigo común del que no teníamos conocimiento hasta hace pocos meses. A nivel profesional he percibido de primera mano como, especialmente en casos de emergencia y situación crítica como este, el papel del periodismo tiene un valor incluso mayor para la sociedad. En ese sentido intentamos ser más cuidadosos, precisos y responsables con la información que estamos ofreciendo a la gente, cada día,  con respecto al virus.

P. ¿Crees que habrá algún cambio en la sociedad? ¿Y en tu profesión?

R. Con respecto a la sociedad quiero pensar que sí, pero temo que no va a ser así. Me da la sensación de que en cuanto pasen unos cuantos meses más la gente se olvidará de esto como si fuera una mala pesadilla y seguirá actuando y pensando de la misma manera. Viviendo fuera de España, fue muy bonito ver en el inicio de la pandemia la solidaridad ciudadana con los trabajadores sanitarios, aunque lamentablemente creo que con el paso de los días se ha ido diluyendo un poco ese sentir. En cuanto a mi profesión yo soy un firme creyente del teletrabajo así que espero que las empresas y los medios vayan incluyéndolo como una forma de trabajo más, sin tener que estar atado a todo momento a acudir ocho horas diarias en una oficina. Ojalá las empresas tomen nota de ello.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos