ir a Europea Media

Federer baja a la tierra

RGR04 PARÍS (FRANCIA), 29/5/2011. El tenista suizo Roger Federer devuelve una bola a su compatriota Stanilas Wawrinka en los octavos de final del torneo de Roland Garros que se disputa en París (Francia) hoy, domingo, 29 de mayo de 2011. EFE/Kerim Okten

El tenista suizo volvería en 2019 a la gira de tierra dos años después

Después de dos años alejado de la tierra batida, Roger Federer podría competir de nuevo la próxima temporada en la superficie de arcilla. Una gira de la que ha estado ausente por decisión personal, ya que tras su última participación en Roma en mayo de 2016 decidió reservar fuerzas para centrarse en la temporada de hierba. Sin embargo, este descanso entre marzo y junio parece demasiado excesivo y aburrido para el tenista, al que parece costarle estar tanto tiempo sin competir contra los mejores.

Como ya dejase caer el pasado mes de septiembre, el de Basilea tomará una decisión “realmente importante” en los próximos días. “Si juego en tierra, lo cambia todo”, dijo entonces en declaraciones a ESPN. Antes de que acabe el año, el actual número 3 del mundo valorará junto a su equipo todas las opciones y planificará una nueva temporada, la 21ª como tenista profesional, que podría volver a tener como protagonista al polvo de ladrillo.

Es algo que quiero decidir pronto para poder prepararme de la mejor manera posible“, declaró hace unos días en una entrevista para SRF, la televisión pública de su país. Finalizadas sus vacaciones en Londres, el suizo se encuentra entrenando en Dubái antes de marcharse a Perth (Australia), donde pasará el fin de año disputando la Copa Hopman.

El tenista suizo Roger Federer muestra el trofeo mientras posa para los fotógrafos delante del Arco del Triunfo de París un día después de proclamarse campeón del Roland Garros, 8 de junio de 2009. EFE/Str
Roger Federer muestra el trofeo de Roland Garros 2009 delante del Arco del Triunfo de París / EFE

 

El suizo, que actualmente ocupa el tercer puesto en el ránking ATP, volvería así a competir sobre la superficie que más dificultades le ha planteado durante toda su carrera. Su gran debe, el haber coincidido en el tiempo con el auténtico dominador sobre batida en la historia del tenis, el español Rafael Nadal. El manacorí se convirtió en la bestia negra de Roger al arrebatarle el título en la final de Roland Garros durante tres años consecutivos (2006, 2007 y 2008), de la misma forma que lo hizo en la última final entre ambos disputada en 2011 en la capital francesa.

Sin embargo, en 2009, llegó el triunfo más esperado para el de Basilea. Tras años de esfuerzo y decepciones, Federer consiguió reinar sobre la arcilla parisina al derrotar en la final al sueco Robin Söderling, primer jugador capaz de vencer a Nadal en París, en tres sets (6-1, 7-6 [1] y 6-4), completando su particular Grand Slam con el trofeo que le faltaba.

Junto al trofeo de Roland Garros, en el palmarés del suizo sobre arcilla figuran además seis Masters 1000: Hamburgo (2002, 2004, 2005 y 2007) y Madrid (2009 y 2012), a la vez que los títulos ATP cosechados en Múnich (2003), Gstaad (2004), Estoril (2008) y Estambul (2015). Una cifra que sin lugar a dudas intentará incrementar si finalmente disputa la gira de tierra batida como ha dejado entrever.

Rafael Nadal y Roger Federer mostrando sus títulos tras la final de Roland Garros 2011 / EFE
Rafael Nadal y Roger Federer muestran sus títulos en la ceremonia de entrega de trofeos tras la final de Roland Garros 2011 / EFE

 

“A nivel mental y físico, me siento igual que cuando era más joven. Sigo enamorado al máximo del tenis y mientras esto siga así, las cosas irán bien”, indicó el tenista de 37 años, quien siempre ha reconocido que uno de sus sueños es volver a ganar Roland Garros. Ahora, queda en su mano si regresa o no a la tierra batida. De lo que no hay duda es de que, si finalmente lo hace, el aficionado al tenis podrá disfrutar aún más de una de las mejores raquetas del circuito.

Diego Alonso Arecha     (@Diego_Alonso23)

Gonzalo Lillo Ferreira     (@gonzalillof)

Yadira Rodríguez Sánchez

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos