ir a Europea Media

Felipe VI inaugura el II Foro La Toja

Felipe VI junto al Presidente de la República de Portugal inauguraron el II Foro de la Toja para «reforzar el vínculo atlántico» y responder a algunos de los interrogantes planteados por la pandemia de la COVID-19.

La isla de La Toja (Pontevedra) ha vuelto a reunir entre sus aguas a ponentes de gran importancia a nivel nacional e internacional. Políticos, economistas, directivos empresariales y otros intelectuales se han congregado por segundo año consecutivo en este espacio creado para la conversación y la reflexión pública. En esta edición, el presidente del foro y exministro Josep Piqué y, el presidente del grupo Hotusa e impulsor del evento, Amancio López, sitúan la mirada hacia los retos de la digitalización y la reconstrucción económica y social tras la crisis ocasionada por el coronavirus.

Después de una serie de breves introductorios, Felipe VI tomó la palabra para reivindicar la esencia del foro: “Esta isla acogedora y este encuentro nos hacen sentir de alguna manera como tripulantes de una nave bien pertrechada para zarpar hacia un futuro de progreso; y hacerlo junto a otras naciones con las que formamos equipo y compartimos geografía, historia, valores y principios”.

El monarca aprovechó para recordar las conexiones que tanto España como Portugal mantienen con el continente americano para mandar un mensaje de unidad: “La seguridad europea y la seguridad norteamericana están estrechamente imbricadas porque una parte no se siente del todo seguro sin la otra”.

La utilización racional de los recursos, el respeto al medio ambiente y la capacidad de venerar el derecho a la privacidad en el ámbito digital han sido algunas de las claves de futuro que Felipe VI quiso subrayar: “Contemplamos la salida de esta crisis vinculada con el covid, no como un imposible regreso a como estábamos antes si no como una oportunidad de transformación sobre la base de economías verdes y digitales”.

El otro gran invitado de esta primera jornada ha sido el Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que entró rápido en materia y enfatizó en que no se debe fallar en lo fundamental, las personas: “Es necesario cuidar la salud de las personas; así como de su empleo, educación, seguridad social o su felicidad. En este periodo tan complejo es fundamental que la Unión Europea sea una potencia propia. Que sea una potencia política y estratégica unida y rápida así como lo es en el ámbito comercial”.

El mandatario portugués que ya había sido muy crítico con algunos de los países de la Unión Europea posicionados en una línea poco colaborativa con algunos de los estados miembros más afectados por la crisis, volvió a mostrarse tajante en ese sentido: “La pandemia mostró el fracaso de este multilateralismo imperfecto. La comunidad internacional falló en la capacidad de prevención y en la colaboración. Los grandes poderes del mundo decidieron actuar solos con egoísmo dando un mal ejemplo sobre lo que debería ser un multilateralismo a un problema común”. Cabe recordar que el Primer Ministro Portugués ya había defendido a España respondiendo al ministro holandés de Finanzas, quien puso sobre la mesa la posibilidad de investigar nuestro país por su gestión de la pandemia.

GRAF4037. LA TOJA (PONTEVEDRA), 03/10/2019.- El rey Felipe VI durante el acto de inauguración del Foro de La Toja que presidió este jueves, un proyecto surgido de la sociedad civil, puesto al servicio de la sociedad y sus valores democráticos. EFE/ Salvador Sas

Concluía de esta manera el acto de inauguración que tuvo entre sus asistentes más destacados al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, los expresidentes españoles, Mariano Rajoy y Felipe González o la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, entre otros.

La última mesa del día estuvo protagonizada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Antonio Saraiva, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal y moderada por el presidente de la Fundación Círculo de Economía, Antón Costas. El tema principal de la charla aspiraba a responder a la gran pregunta de estas últimas semanas; cómo llevar a cabo la reconstrucción económica y social de los países tras la terrible crisis causada por la COVID-19. El primero en tomar la palabra fue Antón Costas afirmando que esta pandemia “deja cicatrices mentales en la economía, ya que genera conductas restrictivas”. Siguiendo la misma línea temática, Antonio Saraiva tomó parte en la conversación centrándose en la formación y cualificación de los empresarios, ya que tiene muy claro que “las competencias de hoy no son las competencias de mañana”.

El último turno de palabra fue para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi quien quiso recordar que el objetivo principal de la reconstrucción es “proteger a las personas y las empresas porque son las que crean la riqueza y el bienestar”. Además ha afirmado que las empresas “no tienen vocación de despedir, pero que será irremediable en sectores como el turismo”. Como conclusión, dejó claro que el mecanismo indispensable para volver a la normalidad es la estabilidad institucional y por ello mencionó las cinco “E”: España, Europa, Empresarios, Esfuerzo y Espíritu.

Pie de foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/David Fernández

La hoja de ruta de este Foro La Toja -Vínculo Atlántico- no se atiene a una única jornada sino que tiene previsto extenderse dos días más para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente protagonice el acto de clausura en la mañana del próximo sábado. Mientras tanto, grandes figuras políticas como los ya mencionados ex presidentes Mariano Rajoy y Felipe Gonzalez, pero también otros como el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, Luis de Guindos, Josep Borrell, Hilario Albarracín o los presidentes autonómicos Juan Manuel Moreno, Javier Lambán y Emiliano García-Page, participaran activamente de forma presencial o telemática en las diferentes mesas de diálogo para tratar de “ofrecer algo de luz” a algunos de los asuntos más urgentes en el paradigma actual.

Alexis Peños Ramos
@Alexiisspr

Solenn Le Lous

@Sol61891769

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos