ir a Europea Media

Fernando Ónega: la lección magistral de un periodista nostálgico

El reconocido periodista y maestro de los discursos del mandato de Suárez, Fernando Ónega, contempla el fin de una era en la comunicación y advierte de la intromisión de la política en la prensa en un homenaje de la Semana de la Comunicación 2015.

Fernando Ónega homenajeadoLa buena praxis periodística se encuentra en coyuntura con respecto a la objetividad debido a la crisis económica, así es como claro y sin tapujos el propio Fernando Ónega declaró que “el periodismo se ha <<jodido>> en gran parte por la crisis económica porque ha introducido factores nuevos, y el más importante es el miedo, a perder el trabajo”.

Para este veterano de la comunicación, que vio nacer e ideó el formato de la tertulia radiofónica en la Cadena SER, los buen elegidos periodistas de antes en una tertulia, por sus conocimientos y capacidad dialéctica, ahora son aquellos que convierten un programa en un gallinero de la propaganda electoral debido a que “la política se ha metido en los medios, y entonces hay periodistas que hablan como políticos”.

En los comicios, el dictamen de los periodistas era inexistente, se trataba de una posible interpretación de la información con valor formativo. Ahora se adivina la ideología de cada tertuliano.

Así, Fernando Ónega advierte que periodismo y política se están uniendo de manera peligrosa. Y culpa de ello al Estado. El gobierno irrumpe cada vez más en los medios, convirtiendo, el análisis de información bajo el rigor en puro teatro político, ya que “hoy las tertulias son un puro juego de opiniones”, eso en la radio, porque si de la televisión se trata para él “son un puro juego de espectáculo”.

En cuanto a su vaticinio de las próximas elecciones, las nacionales mantendrán a PP y PSOE a la cabeza, siendo el primero quien tendría mayoría de votos desde lo que él llama el “pronóstico del miedo”, el voto por lo que venga pueda ser peor. Abstenido de opinar de lo que ocurra con el PSOE, si argumenta sobre el PP. El temor principal que para Ónega, Rajoy debería tener, es de cara a las municipales, donde el castigo se lo darán dos partidos que avanzan en cuanto a escaños, Podemos y Ciudadanos.

f7

Fernando Ónega señala que Podemos empieza a aburrir por sus discursos repetitivos y sin ningún aporte nuevo. La retahíla del pasado democrático español, cansa, y no está del todo argumentada, mientras que Monedero en un discurso habló que “la constitución se hizo por gente que tenían mas manos manchadas de sangre”, Ónega recalca que fue un pacto histórico incluso por aquellos que se encontraban en el exilio.

Por otro lado desde Ciudadanos, opina que “Albert Rivera es la cara amable de la derecha”. El líder el partido ha sido moderado en apariciones evitando la reincidencia abusiva de transmitir demasiadas veces la misma idea.

Asimismo, se lanza a advertir del peligro que podría ocurrir con las elecciones catalanas de septiembre. Donde la soberanía independentista podría ser un germen que atente hacia el vínculo de España como nación.

Retomando la profesión periodística, el tono oscuro de sus palabras se aclara cuando habla del futuro en manos de la próxima generación de profesionales de la información. Para Fernando Ónega se está llegando al fin de una era en la comunicación debido al cambio en la sociedad y la aparición de los nuevos medios.

Ónega contempla las redes sociales como el máximo hito de la comunicación social. Cualquier persona debe opinar, pero se puede entrar en un terreno peligroso, ya que el rigor lo posee un profesional y no todo aquel que tenga una cuenta en una red social.

Cuando no se tiene memoria de la historia se está condenado a repetirla.” Fernando Ónega en la Semana de la Comunicación 2015.

Redactora: Lydia Natour

Fotografía: Sara Rodríguez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos