ir a Europea Media

Fotografía 2.0 en el Círculo de Bellas Artes

“Las transformaciones del universo afectan a la fotografía, y esta, golpea a los fotógrafos”.

El Círculo de Bellas Artes  acoge en Madrid una exposición dividida en tres secciones y organizada por PhotoEspaña,  en colaboración con el Banco Santander.

La triple exposición muestra el trabajo de artistas comprometidos y críticos con la sociedad que les tocó vivir, tales como El grupo La Palangana, la fotografía 2.0 y Josep Renau, quienes ocupan a partir del 3 de Junio las salas del círculo de Bellas Artes con un objetivo común: Mostrar los cambios en la sociedad Española a través de la fotografía.

Foto: El trabajo de Miguel Ángel García
Foto: El trabajo de Miguel Ángel García

 La Fotografía 2.0, en la sala Picasso del Círculo, recoge el trabajo de 20 artistas que enfocan con sus cámaras a una sociedad poscapitalista, caracterizada por la globalización y el uso masivo de imágenes. Esta exposición cuenta con el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta  como comisario. Según Fontcuberta, nuestro presente está caracterizado por la “enorme saturación de imágenes que es consecuencia de unos cambios tecnológicos rápidos” y que han afectado a nuestra “ética y estética”. Así, hacemos tantas fotografías que ni siquiera le dedicamos tiempo a observarlas. El trabajo de esta veintena de autores es tan diverso como común es su objetivo de mostrar el cambio de la fotografía: la dependencia de los ciudadanos a través de sus tejados (Miguel Ángel García), las observaciones en un paro fronterizo de Melilla de Reinaldo Loudeiro o los objetos olvidados tras un accidente de tráfico que fotografía y reúne Pablo Chacón, son ejemplos de ello.

Tras la presentación de la exposición, pudimos hablar con Jon Uriarte, quien ha reunido 100 fotografías manipuladas o reales, en las que aparece él posando con celebrities con el fin de imitar el fenómeno fan en las redes sociales. El trabajo de Jon, iniciado con un texto en 2010, persigue “hacer pensar a la gente a través de las nuevas costumbres de la fotografía”.

Pero no todo es fotografía inmediatamente actual. La Sala Goya hace visible una exposición sobre La Palangana, nombre con el que denominó Ramón Masat en el año 1959  a un grupo de fotógrafos realistas unidos con la idea de dar testimonio veraz de lo que vivieron cuando, en palabras del comisario Jose Maria Parreño, “España no contaba con un espejo en el que mirarse, pero sí con un retrovisor”.

Finalmente, “El estilo de vida americano” está dedicada al artista valenciano Josep Renau, crítico con la política imperialista y especialista en el fotomontaje. La exposición acoge una serie de 69 obras realizadas por Renau durante su exilio a México. Obras que cobran especial interés en la actualidad tras la crisis socioeconómica, cuyos efectos parecen recordar a los modos de vida imperialistas norteamericanos tan criticados por Renau.

La exposición y sus tres muestras están abiertas al público de Martes a Domingo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Marina Gómez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos