ir a Europea Media

García-Page, Feijóo y Moreno Bonilla se reúnen en el II Foro La Toja para defender el modelo autonómico

Los presidentes autonómicos se han mostrado partidarios de reformar el Senado para conseguir una cámara de representación territorial más efectiva.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla han coincidido en la tercera jornada del II Foro La Toja – Vínculo Atlántico celebrado en Pontevedra para participar en la mesa redonda titulada: “El reto de gobernar la pandemia” moderada por Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball Nacional. El tema principal de la conversación fue reivindicar el importante papel desempeñado por las autonomías durante la pandemia.

El presidente de la Xunta ha afirmado que el estado autonómico es el modelo de gobierno idóneo y señala que España sufre más bien un problema de gobernanza: “Hay algunos gobiernos autonómicos que han sido desleales y otros cuya capacidad de gestión podría ser mejorable”. Además, Feijóo califica de “falacia” la estrategia que utilizan partidos como el de Santiago Abascal ya que “ponen en duda el modelo, demandan una recentralización del estado y aun así logran 3 millones de votos”.

Feijóo sostiene que por norma general, los presidentes autonómicos han estado a la altura de las circunstancias durante la pandemia y las comunidades han cumplido sus compromisos con una una gestión mucho más “sólida, leal y constitucional” que la propia administración central: “Actualmente, las comunidades funcionan mucho mejor que el gobierno”.

Por su parte, Emiliano García-Page ha recordado que las autonomías nacieron en España para hacer de contrapeso contra los nacionalismos históricos y esto ha provocado un mejor reparto del bienestar: “El estado autonómico ha acercado los servicios públicos, si lo hubiera tenido que hacer el estado ¿cómo lo habría financiado? No conozco a nadie del estado que quiera recuperar y recentralizar las competencias”.

Aun así, ha defendido que España es un país “infinitamente más sólido de lo que puede parecer”, pero que hacen falta liderazgos capaces de cambiar inercias y sobran “surfistas de la política”. El presidente de Castilla-La Mancha afirma que nos equivocamos si tenemos que elegir entre economía o virus: “No acabaremos con el virus si no hay riqueza para combatirlo. De la misma manera que la economía no se recuperará si no acabamos con el virus”. Por último, el socialista aseguró que las administraciones son las que deben gestionar los fondos de ayuda de la Unión Europea para asegurar su correcta implementación.

Por su parte, Juan Manuel Moreno ha denunciado la necesidad de buscar diálogo y puntos de encuentro en común: “La bronca política nos va a volver tremendamente vulnerables en lo económico. El presidente de Andalucía ha explicitado que estamos en un momento histórico “delicadísimo” ya que la pandemia ha traído una gran crisis económica y social y, “no es el momento de añadir inestabilidad institucional: hay que construir certidumbre. Estamos ante un reto muy potente”, concluyó.

Por último, los presidentes autonómicos se manifestaron sobre el viejo debate de reformar la cámara alta. Aunque los tres presidentes estuvieron de acuerdo en modificar el papel que actualmente carga el Senado, hubo algunas diferencias sobre cómo llevarla a cabo. Juan Manuel Moreno es tajante: “El Senado o lo mejoramos o lo cerramos. No tiene sentido que funcione simplemente como una cámara de segunda lectura”, afirmó.

Por su parte, Emiliano García-Page reconoció que la cámara no cumple plenamente sus funciones y Alberto Núñez Feijóo cree que es “complejo”. “Si no somos capaces de replantear la Conferencia de Presidentes…”, lamentó.

Alexis Peños Ramos

@Alexiisspr

Solenn Le Lous

@Sol61891767

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos