ir a Europea Media

Gaspar Rosety: “España tiene posibilidades de ganar el Mundial 2014”

Gaspar Rosety en Europea Radio

Gaspar Rosety ha estado en Europea Radio con motivo de su ponencia “Periodismo Deportivo. Mundial de fútbol 2014”, en la #SemanaComunicaciónUEM2014  de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea.


Nos ha adelantado su impresión sobre el Mundial 2014 que se celebrará este verano en Brasil. Ha hecho su propio pronóstico y nos ha contado los beneficios que ha tenido para España haber ganado el Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica.
Gaspar Rosety nació en Madrid el 29 de julio de 1.958. Hizo sus primeros pinitos en Radio Gijón, en 1.975, con diferentes programas deportivos y de actualidad local y aprendió que en la emisora de una ciudad como Gijón y en aquella época “había que hacer de todo”. Fue la etapa en la que comenzaron sus apariciones en algunos programas en cadena para la SER. Lo hizo de la mano de Pedro Pablo Parrado, uno de sus grandes amigos, de sus compañeros de toda la vida. Parrado lo introdujo en Radio Madrid donde trabajo, desde Asturias, con verdaderos genios de la radio como Pepe Domingo Castaño. De Pepe guarda Gaspar un excelente recuerdo y hoy mantienen una relación muy cariñosa. Parrado fue, sin duda, el hombre que le abrió las puertas del periodismo madrileño y siempre lo ha valorado como tal.
Compaginó la radio, en la que ayudaba a Manolo, con el diario “El Noroeste” donde pronto ocupó la jefatura de deportes. En el periódico trabajo bajo la dirección de Alfonso Calviño, del que siempre guardó un grato recuerdo, y de Silverio de Legorburu, un redactor-jefe que lo hizo trabajar de sol a sol y que le enseñó fundamentos de fútbol y periodismo que no conocía. Así empezó a conocer la vida del periodista errante, viajando como enviado especial a los partidos del Sporting en su mejor época, cuando Morán, Quini y Ferrero, entre otros, hacían disfrutar a todo el mundo con su fútbol. En 1.979 se trasladó a Madrid para cumplir el servicio militar y, de paso, hacerse un hueco en el periodismo deportivo nacional.
En el verano del 92, el Grupo Prisa compró Antena 3 y José María García se fue a la COPE. Gaspar lo acompañó a pesar de las circunstancias. “Había empezado a estar incómodo en Antena 3 pero me parecía injusto despegarme de García cuando él más necesitaba del apoyo de su equipo. Aún así, entendí que se quedaran los demás porque entre él y yo siempre hubo una sensación especial de unión que desbordaba el ámbito laboral”. En la COPE vivió cinco temporadas cargadas de partidos, de programas y de tensiones. Fue nombrado subdirector de deportes, como la persona de máxima confianza de García. Al finalizar, 1996 decidió irse. Se iba con pena de la Cope y de su maestro y compañero, de su director y de su amigo. Se fue a casa y sonó el teléfono. La familia Rey Fernández-Latorre, propietaria del Grupo Voz, deseaba que se incorporase aRadio Voz como Director de Deportes y Adjunto al Consejero-Delegado.
En Agosto de 2.001, Gaspar se incorpora de nuevo a la Cadena COPE para convertirse en Director de Retransmisiones Deportivas y primer narrador de fútbol con José Antonio Abellán. “Para mi, volver a la radio fue como volver a nacer y siempre le agradeceré a Abellán que confiase en mí. La Cope me recibió con los brazos abiertos, hicimos una temporada estupenda y quiero dejar bien claro que fui feliz. Con Abellán, con mis compañeros de redacción, lo pasé muy bien y tengo recuerdos fantásticos. Sentí mucho tener que marcharme un año después y perder esos contactos. En la Cope, sentí el fútbol como nunca me había ocurrido antes y el Mundial de Corea y Japón, con Kiko Narváez, con “Neptuno” como cómplice, me hizo disfrutar de la radio y del fútbol, de mis dos pasiones de entonces, más que nunca. Me levantaba a la seis de la mañana y terminaba a las dos de la madrugada. Dormía menos de 4 horas, así 39 noches. Pero disfruté de Corea al cien por cien. En Oriente siempre aprendes cosas nuevas y buenas. Ese año, además, narré la final de la Champions League en Hampden Park, en Glasgow, donde el Real Madrid ganó su novena Copa de Europa, con aquella volea de Zidane… ¡Inolvidable!”.
En la temporada 2002/2003 ejerció sus funciones como Jefe de Retransmisiones Deportivas de Onda Cero. Volvió a retransmitir esa temporada los partidos más importantes de primera división, liga de campeones y a la selección nacional.
En Febrero de 2005, presentó su libro “Florentino Pérez, el hombre, el empresario, el presidente”.
En 2006, y tras rechazar una oferta de la Cadena Cope para dirigir “Tiempo de Juego” y otra de La Sexta para narrar el Mundial de Alemania, se incorporó al Real Madrid, inicialmente como Director de Medios del club, en el que dirigió siete revistas, una página Web y una televisión así como dirigió la puesta en marcha de la nueva Real Madrid Radio. Más tarde, en septiembre de 2007 fue nombrado Director de Relaciones Institucionales y Adjunto a la Presidencia del Club, donde destacó por la consecución para el Real Madrid CF de la designación del Estadio Santiago Bernabéu como sede de la final de la Champions League 2010. Al finalizar la temporada 2008/09 tras entrar una nueva junta directiva en el club, abandonó el Real Madrid para incorporarse el mismo día, en junio de2009, a su nuevo destino como Director de Medios de la Real Federación Española de Fútbol. “Es una casa en la que me siento querido y valorado, humanamente apreciado”. La Junta Directiva y el Presidente le habían otorgado en mayo de 2000 la Insignia de Oro de la RFEF, concedida por sus méritos profesionales. Entre sus labores están la de dirigir la página Web oficial, relanzar el proyecto de Radio Federación y poner en marcha en Internet una webTV para la Selección Española.
En noviembre de 2013, recibió la “Antena de Oro”, que otorga la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión.
Actualmente compagina su labor en la RFEF, escribiendo su columna “Juego Limpio” para el diario La Razón y su columna “La Voz” que publica semanalmente el diario “La Voz de Galicia”. Es Profesor de Periodismo Deportivo en la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y participa como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales.

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos