ir a Europea Media

Gema Gómez: «OT nunca estuvo en mi lista de planes realmente… El que yo me presentase a esta edición surgió casi de rebote.»

Operación Triunfo 2020 es el nuevo fenómeno musical, el año comienza por lo alto. Todos los medios de comunicación se hacen eco de la gala de los domingos a través de sus periodistas especializados en televisión. Gema Gómez no es una más. Ella es una de las cincuenta finalistas del casting de OT2020. Compañera y confidente de los triunfitos será quien haga los resúmenes y valoraciones de Europea Media de todas las galas del reality musical. 

Autodidacta, creativa y entusiasma, así es Gema. Siempre pensó que se dedicaría a la música cuando tendría tiempo, pero vio que ese no era el camino que quería seguir, decidió lanzarse a la piscina en el programa musical más importante de España. Aunque finalmente no consiguió entrar, su perspectiva del concurso, de las galas, y de la evolución de los concursantes pues ella ha compartido escenario con ellos antes que ninguno supiéramos sus nombres.

¿De dónde viene tu conexión con la música?

Remontándome años atrás, la música siempre ha formado un pilar considerable en mi vida y en aspectos de mi personalidad. El recuerdo más temprano que tengo sobre ella es pasarme las veinticuatro horas del día jugando a la Play Station 2 (que en su día era toda una modernidad) y cantando Mecano en el karaoke de SingStar. Después de eso vino cantar y bailar para mi familia, montar el show siempre que me fuese posible, allá que iba yo. Desde una edad muy temprana creo que fue creciendo cada vez más en mí la emoción de compartir lo que siento por la música con el mayor número de personas posible. La música une, mueve mundos, cambia mentes… a mí me conmueve el poder que tiene.

¿Por qué OT? ¿Qué aporta el formato que no aporte otro talent show?

OT nunca estuvo en mi lista de planes realmente… El que yo me presentase a esta edición surgió casi de rebote. Tenía varios amigos que iban a ir y después de valorarlo pensé… oye, quizá ahora sea el momento de recibir la valoración que puede cambiar tu vida. 

A día de hoy creo que el formato que ofrece Operación Triunfo es el más viable para artistas alternativos/pop para resaltar ya no solo a nivel nacional, si no en aspectos internacionales. OT supone una plataforma, una especie de altavoz para forjarte una reputación a ojos de millones de espectadores, y dar a conocer al país tu mejor faceta de artista.

Además, recibes una formación completa cada semana con profesores especializados en la Academia, pero quizá este factor ‘reality’ sea lo que más daño haga al programa, para mi gusto.

¿Cómo valoras el desarrollo que está teniendo el programa?

He de decir que durante el casting final todos los finalistas hicimos muy buenas migas entre nosotros, y el talento que se acumulaba era algo por encima de mis expectativas. A pesar de que creo que se han dejado a perfiles bastante extraordinarios en el tintero a la hora de seleccionar a los 16 concursantes, pienso que el elenco de OT2020 tiene mucho que ofrecer.

Respecto al desarrollo del programa hasta ahora, no estoy demasiado orgullosa de la convivencia que percibo a través del canal de YouTube. Siento que quizá hay demasiadas personas acostumbradas a vivir solas o solos y no saben establecer buenas comunicaciones. Al fin y al cabo este es un talent show, no un reality estilo Gran Hermano. Tienen que centrarse en ofrecer une espectáculo, dar lo mejor de sí y mostrar madurez y respeto a sus compañeros.

¿Cuáles son tus referencias artísticas?

Me considero una persona con un gusto bastante ecléctico, y dentro de las miles de ramas artísticas que disfruto, diría que la pintura y la música son dos de mis favoritas. Algo que me inspira infinitamente son los álbumes conceptuales con un trasfondo creativo bien pensado. Los últimos tres trabajos de The Lumineers me impresionaron mucho por ello. Siempre tomo muchas referencias de artistas a los que admiro, y últimamente me estoy fijando en estilos musicales como el folk o versiones más alternativas de este género, especialmente en un cantautor londinense con raíces gaditanas, ‘Blanco White’. Me gusta el arte que me hace sentir una conexión con la tierra y la naturaleza, que trasciende lo corpóreo y banal.

¿Qué es los que más te sorprende de vivir el casting de ot desde dentro?

Sin duda alguna las personas que conocí allí. No se por qué pero una parte de mí pensaba que iba a haber mucha competitividad una vez en el casting. Al volver a casa mantuve el contacto con  varios compañeros que conocí allí en Sabadell y a día de hoy nos vemos casi a diario. Por otro lado, es interesante ver la producción masiva que es un programa en directo de la magnitud de operación triunfo. Muchas cámaras grabando todo los que haces, gente corriendo por los pasillos, entrevistas constantes, recopilación de datos… Me hace preguntarme cuánto de real es lo que vemos a través de la pantalla y cómo de organizado estaba el resultado del casting antes de que sucediese.

¿Si volvieras al casting de ot cambiarías algo?

Por supuesto que cambiaría cosas. Probablemente habría hecho una selección inicial de canciones con las que me sintiese más cómodas, en lugar de hacer canciones que pudiesen complacer más al jurado. En definitiva, habría sido más yo. Habría hablado con más compañeros, estado más presente (si cabe) en esa experiencia inolvidable.

Hodei Ontoria @hodei_ontoria99

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos