ir a Europea Media

Gemelos digitales

Abdullah Raki, Beatriz de Juan, Leandro Torrez y Lorena Almansa

El director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y doctor ingeniero de sistemas, Alberto Sols, ha participado en la XXVI Semana de la Comunicaciónde la Universidad Europea durante la tarde del 24 de abril, que por primera vez, ha sido realizada de forma virtual.

El invitado ha expuesto el tema de los gemelos digitales, también conocidos como “digital twins”,un término acuñado en el 2002 por el Dr Michael Grieves y que se refiere a un conjunto de réplicas digitales de un sistema. Sistema es cualquier cosa diseñada y desarrollada por el ser humano, con un determinado fin o propósito. La finalidad del gemelo digital es simular, analizar y experimentar el comportamiento de un sistema y ayudar en la toma de decisiones a lo largo de todo su ciclo de vida.

Alberto Sols alude a una cita de Albert Einstein“en la medida en que los modelos matemáticos representan la realidad no son ciertos, y en la medida que son ciertos no representan la realidad”. En otras palabras, Alberto aclara que el gemelo digital no es más que un útil modelo próximo a la realidad del sistema, pero nunca será el sistema en sí.

Por otro lado, esta tecnología de los gemelos digitales forma parte de la llamada cuarta revolución industrial, o Industria 4.0, que permite una mayor personalización de los productos, la servitización, la integración horizontal y vertical a lo largo de las cadenas de valor, el mantenimiento proactivo de los sistemas, etc.

Además, reflexiona sobre lo llamado “brecha de capacidades”, es decir, aquella diferencia a lo largo de la vida operativa entre lo que el sistema realmente puede hacer y lo que el usuario desea o necesita que haga. Los gemelos digitales ayudan a mitigar esa brecha de capacidades. Para ello, requieren de otras tecnologías de la industria 4.0 como la sensorización, el cloud computing, el 5G o el Blockchain, entre otras. El objetivo es ofrecer unos sistemas más eficaces y con el menor coste de ciclo de vida posible.

En cuanto a los retos y objetivos buscados por estos gemelos digitales, se encuentran: definir y ejecutar el conjunto de modelos necesarios para formar esa réplica digital, asegurar su compatibilidad y su actualización de la configuración, la ciberseguridad, el análisis del perfil económico de ciclo de vida, y la identificación de los recursos humanos y de los recursos materiales necesarios para el desarrollo y operación de los gemelos digitales.

Alberto Sols manifiesta que dotarse de gemelos digitales “es un esfuerzo que hay que mantener activo a lo largo de toda la vida del sistema, no es algo momentáneo, lo que implica un gran esfuerzo económico y humano”.

En la última parte de su exposición y dando por concluida su explicación del tema tratado, el invitado se expone a una ronda de preguntas, en la que destaca la realizada por Laura Díez:

P:¿Compensa en todos los casos disponer de un gemelo digital? 

R: Depende de la naturaleza del propio sistema y de lo que esperamos que haga en su vida operativa. El gemelo digital compensará en la medida de lo que cueste y represente su desarrollo y operación (incluyendo el permanente y bidireccional control de la configuración), y lo que aporte en cuanto a toma de decisiones que redunden en mayor efectividad y menos coste de ciclo de vida del sistema.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos