ir a Europea Media

Georgi Deyanov: “Quiero ganar un Grand Slam porque es lo más grande en el tenis y trabajo todos los días para eso”

Georgi Deyanov

El jugador de Móstoles arrancó el torneo de la Universidad Europea con dos victorias consecutivas

Miguel Aprile y Alejandra Aldrete. 25 Ene 2021. Madrid.

Georgi Deyanov (Madrid, 2005) apenas a sus quince años ya es una promesa del tenis español. Sus padres llegaron de Bulgaria hace veinte años y Madrid ha sido la ciudad que ha visto crecer a un jugador con mucho potencial. Ha ganado varios torneos en España y actualmente ocupa el puesto 729 del ranking nacional. En 2019 ganó su primer torneo internacional en la Academia Rafa nadal y el año pasado también se coronó en el campeonato de Madrid de dobles en la categoría cadete. Además, viene de ganar dos años consecutivos el torneo de la Universidad Europea de Madrid en la categoría infantil y cadete.

Este año competirá de nuevo en el torneo de la Universidad Europea de Madrid, pero en dos categorías superiores. El domingo dio sus primeros pasos y ganó dos partidos en fila. En el debut despachó a Ajenjo en tres sets 4-6, 7-6 y 6-3, e hizo lo propio contra el gran Pablo García con un marcador de 6-3 y 6-2.

Georgi Deyanov se prepara para ganar dar lo mejor en el torneo de la Universidad Europea (Foto Miguel Aprile)

¿Cómo fueron tus inicios en el tenis?

Inicié a los siete años aquí en Madrid, específicamente en Galapagar. En un club privado. En realidad, primero empecé en Las Rozas en una urbanización. Pero luego junto a mi entrenadora Luz Rodríguez nos trasladamos a Galapagar. Después me fui a la Universidad Europea, y me quede allí hasta la actualidad.

¿Qué te llevó a hacer tenista?

Yo empecé en el fútbol. Pero veía tenis desde pequeño y me gustaba mucho. Entonces me decidí y le dije a mi padre que quería dejar el fútbol. Así fue como inicié con el tenis y la verdad pienso que aprendí bastante rápido. El tema de los golpes lo manejé bastante bien. Y así cada vez me fue gustando más, hasta que llegué al punto que estoy ahora. Que lo tomo súper en serio y solo pienso en llegar a ser profesional.

Ese cambio del fútbol al tenis, ¿cómo se lo tomaron tus padres?

Muy bien. Mi padre me confesó que desde un principio me quería apuntar en el tenis. Pero bueno, no me acuerdo porque fue, pero terminé yendo primero al fútbol. Allí con el tiempo ya no sentía diversión, había algo que no terminaba de encantarme en ese deporte. Entonces, probamos cambiar de disciplina. Sin embargo, no fue de la noche a la mañana. Primero hacía fútbol, tenis y natación al mismo tiempo. Pero luego seguí avanzando solo en el tenis. Simplemente porque me apasionaba y me gustaba más. Así fue como decidí quedarme con el tenis.

Georgi Deyanov Tenis España Madrid universidad europea rafa nadal Djokovic australia derecha
La derecha es el mejor golpe de Georgi Deyanov (Foto: Miguel Aprile)

¿Cómo te describirías en el tenis?

Soy un jugador de juego agresivo, o sea, me gusta mandar en el partido. Siempre quiero tener a mis oponentes corriendo todo el rato. Creo que mi mejor golpe es la derecha, pero básicamente, intento que mi rival no sea el que lleve la iniciativa.

El pasado sábado inició el Torneo de la Universidad Europea. ¿Por qué no jugaste ese día?

Sí, debía jugar las primeras jornadas del torneo ese día, pero se suspendió. Iba saliendo con mi padre hacia el partido, pero mi entrenador me llamó y dijo que la juez arbitral confirmó que habían suspendido los partidos de mi turno y más adelante debido a la lluvia. Que por el mal estado de las canchas no se podía jugar ninguno de los dos partidos que me correspondía.

Pudiste jugar el domingo contra Jairo Ajenjo y Pablo García. ¿Háblanos de ambos partidos?

Jairo Ajenjo es un chaval que conozco, pero tenía mucho tiempo sin jugar contra él, desde pequeño básicamente. Fue el primer partido del día y ese correspondía a la categoría Junior. La verdad fue un juego muy difícil. Pero al final logré sacarlo adelante en tres set. El partido de la noche fue contra García, uno de los mejores en su categoría. Hace poco me enfrenté con él en Getafe y perdí. Así que me tomé el partido como una revancha, lo dejé todo en la pista y pude ganar en dos sets mi primer juego en la categoría Absoluto en el torneo de la Europea.

¿Por qué juegas el torneo de la Universidad Europea en dos categorías superiores a la que te corresponde?

Porque he jugado muy poco en categorías superiores. Pero es algo que hablé con mi entrenador y me dijo que era lo mejor para mi rendimiento. Cree que voy a mejorar mucho porque tanto en la categoría junior o absolutos se juega a otro ritmo. Allí todos golpean con el triple de fuerza ya que la mayoría son adultos o mayores de edad y el ritmo de juego es más acelerado. Al final son jugadores que están muy avanzados en su etapa de desarrollo. El roce de cada partido seguramente me ayudará mucho a enfrentar todo tipo de adversarios sin importar la edad o diferentes estilos de juego, simplemente porque estaré acostumbrado.

Anteriormente ya habías competido en ese torneo. Cuéntanos, ¿cómo te fue?

La verdad bastante bien, las dos veces que jugué el torneo de la Universidad Europea los gané. Primero en infantil y después como cadete. Al final entreno ahí, me conozco todas las pistas y me siento cómodo, como si estuviera en casa.

¿Cuáles son tus expectativas en el torneo de la Universidad Europea este año?

Este torneo siempre me ha gustado mucho jugarlo. Una de mis misiones es claramente intentar ir a por todas, para hacer lo mejor posible. Que la gente que no me conozca en categoría mayores, diga por lo menos que soy un chaval difícil de enfrentar.

Giorgi Deyanov nieve filomena entrenando nadal djokovic australia universidad europea madrid españa tenista
Georgi Deyanov le apasiona jugar tenis (Foto: Miguel Aprile)

Sin contar los títulos que ganaste en la Universidad Europea, ¿Cuáles han sido los torneos más importantes que has obtenido?

Uno fue en Mallorca en la academia de Rafa Nadal en el 2018. Era mi primer torneo internacional y para ser el primero, me fue bastante bien ya que lo gané en alevín. Otro torneo que me dejó muy buenos recuerdos fue un TTK en Segovia. Pero ese ya fue hace más tiempo. Allí era alevín también. Y el otro título que me disfruté bastante fue aquí en la Academia de Juan Carlos Ferrero, que es bastante buena por cierto y pude ganar en cadete en agosto del año pasado.

¿Has representado al club de la Universidad Europea?

En Madrid sí. Precisamente este año era el campeonato por equipos. Donde todos los clubes de Madrid competimos entre nosotros. Era como una eliminatoria y si ganabas ibas a jugar el campeonato por equipos de España. Pero por la Covid 19 se suspendió y al final no pudimos ir. Teóricamente se jugaba en Barcelona, pero lamentablemente no se pudo.

¿Cómo fueron tus días de confinamiento general en 2020?

Durante la pandemia las clases del colegio eran online. Pero básicamente no podía entrenar por el confinamiento. Me las ingeniaba como podía. Hacía preparación física con mi padre en casa y también cogía la raqueta. De vez en cuando salía a golpear un poco con mi padre que me ayudó muchísimo en esa etapa. También empecé a hacer ejercicios con raqueta para no perder la sensación de cogerla.  Cuando ya pude ir a entrenar se notaba el tiempo sin jugar, pero honestamente tampoco estaba tan perdido. Por eso considero que no me fue tan mal. Después de ello, tuve bastante actividad en lo que restaba del año

Deyanov con apenas 15 años juega en la categoría absolutos (Foto: Miguel Aprile)

Actualmente ocupas el puesto 729 del ranking nacional, anteriormente estabas en el puesto 2000. ¿Qué es lo que ha cambiado tanto en tu tenis para llegar al lugar que estás ahora?

Antes la verdad es que tenía un ranking un poco regular. El puesto 2000 en mi categoría era bastante normal. Pero después de que empecé a entrenar con Víctor Recio que es mi entrenador actualmente, cambié el modo de hacer las cosas y estoy más enfocado. Cada vez logro jugar mejor y a mejoro en muchas cosas. Eso me llevó a ganar más torneos y así es como tengo el ranking actual.

Deyanov y su entrenador Víctor Recio (Foto: Miguel Aprile)

 ¿Crees que tu entrenador ha jugado un papel fundamental en tu crecimiento?

Sin dudas que sí. Es un gran entrenador, me exige muchísimo. De hecho, antes de empezar conmigo tenía a Enrique López Pérez, que ha estado casi entre los cien mejores del mundo.

¿Quién crees que ha sido la persona más importante en tu carrera como tenista?

Si tengo que pensar en el más importante, claramente ha sido mi padre. Desde el principio ha estado ahí apoyándome, confiando en mí y creyendo que puedo lograrlo. Todo lo que trabaja lo aporta en mí. Él se deja la piel en el trabajo para que yo pueda estar bien, hacer lo que me gusta y conseguir mi sueño. Básicamente él hace todo por mí. Eso lo tengo presente todos los días y se lo agradezco mucho.

¿Cuál es tu jugador preferido y por qué?

Novak Djokovic. Por su estilo de juego y siento que intento jugar muy parecido a él. Me gusta mucho su revés, para mi es el mejor golpe que tiene. Novak juega un tenis que cuando está metido, no hay quien lo gane. Espero verlo ganar ahora mismo en Australia.

Si te hubiese tocado estar confinado en las condiciones de los jugadores que participaran en el abierto de Australia y especialmente fueras Novack Djokovic ¿Cuál sería tu postura?

Al fin y al cabo es algo que no he vivido. Pero si estuviese en los zapatos de Djokovic, la verdad me daría igual estar confinado. Al Final va a jugar un torneo muy importante que ya lo ha ganado varias veces. Eso me motivaría lo suficiente como para estar tranquilo. Porque vamos, la pandemia no ha sido poca cosa y podría haber sido mucho peor. Además, se pudo estar mucho más tiempo sin jugar. Encontrar la manera de volver a la alta competencia ya es algo que me tendría muy motivado. Encima es un Grand Slam muy bueno. Australia es de mis torneos preferidos. Sus instalaciones son impresionantes y ojalá pueda estar ahí algún día.

¿Cuál sería tu sueño más grande?

Quiero ganar un Grand Slam porque es lo más grande en el tenis y trabajo todos los días para eso. Especialmente me gustaría ganar Wimbledon. Al final creo que todo tenista sueña con ganarlo.

¿Cuáles son tus metas para este 2021.

En 2021 mi meta es intentar coger ranking ITF Junior, para poder jugar más adelante Grand Slam Junior. Obviamente si la situación de la pandemia me lo permite. Pero si todo sale bien, apunto a eso directamente este año. De hecho, por ahí en Semana Santa empieza la gira de los ITF y pasa por Bulgaria, el país de mis padres.

Giorgi Deyanov tenis españa futura estrella del tenis djokovic nadal univerisdad europea madrid tenis españa
El torneo de la Universidad Europea inició este fin de semana (Foto: Miguel Aprile)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos