ir a Europea Media

Gracias a Taller de Solidaridad los sueños se pueden dibujar

La ONG de desarrollo creada por las Siervas de San José, Taller de Solidaridad, crea el Primer Concurso Internacional de Soñador@s.

La ONG de desarrollo, Taller de Solidaridad, ha convocado un curso internacional en el cual se recogen dibujos ideados bajo el concepto utópico: “Sueño para un mundo mejor”, dichos dibujos pertenecen a estudiantes entre las edades de seis y doce años. Este Primer Concurso Internacional de Soñador@s cuenta con la participación de 20 centros educativos en 10 ciudades españolas y 16 colegios de 7 países de tres continentes y pretende tener una repercusión en la mentalidad tanto de estudiantes como profesores. El objetivo no es más que recordar algo que debería ser innato en todos nosotros: la solidaridad, la justicia y la igualdad.

Este certamen creativo tiene dos fases. La primer, cerrada hace unas semanas, contó con la participación de 4200 niños y niñas de 26 centros educativos españoles y extranjeros y fue un éxito. Incluso, a raíz del concurso, varias de las instituciones educativas que participaron decidieron realizar con sus estudiantes una serie de actividades destinadas a estimular la sensibilidad y a ayudar a que los niños puedan llegar a comprender las claves de la vulnerabilidad y pobreza que viven los países de América del Sur. Los resultados de esta primera fase serán publicados antes del 24 de noviembre en la página web de esta fundación de las Siervas de San José.

La segunda fase, abierta desde ayer 17 hasta el 30 de noviembre, es una versión internacional del concurso. Esta internalización se hace con el propósito de incitar el diálogo horizontal para optimizar el trabajo cooperativo en España, Bolivia, Chile, Colombia, Nicaragua, Filipinas, Perú, y R.D del Congo. Con esto se pretende establecer contacto entre todos esos niños y niñas que a lo largo del año están presentes en las actividades propuestas por Taller de Solidaridad, tanto a través de los proyectos de cooperación en los países del Sur, como en sus acciones de sensibilización y de educación al desarrollo en los distintos centros y proyectos educativos que colaboran de forma activa en más de trece ciudades españolas.

Las actividades paralelas a esta competencia artística tienen la posibilidad de contar con la presencia de alguno de los 115 voluntarios integrantes de la fundación. Como es el caso de colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Mérida, que durante la primera fase del concurso recibió a María, una profesora y voluntaria que ha estado este verano en Perú. En esta charla, María logró sensibilizar a estudiantes y a compañeros de docencia, tanto que recibió un aporte positivo de una profesora del colegio. Conchi, quien es profesora de primaria clasificó el concurso y la charla como positiva y enriquecedora.

Estefania Gordillo Gómez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos