ir a Europea Media

Guillemat: “Es una decisión económica y no sanitaria”

La temporada de fútbol femenino de la LAI será cancelada por segundo año consecutivo

 

David Guillemat entrenando junto a su equipo en Puerto Rico (Foto: Daniel Desa)

Los estados de alarmas, toques de queda y el distanciamiento social que carga la pandemia de la COVID-19 han paralizado la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) de Puerto Rico a grandes escalas. Entre los deportes suspendidos se encuentra el fútbol universitario femenino, según informó el entrenador del equipo las Juanas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), David Guillemat Rodríguez, a quien no le pareció justo que otras modalidades se lleven a cabo. 

“No me parece justo que un torneo pautado para comenzar en marzo de 2021 se suspenda en noviembre de 2020 cuando no sabemos la evolución de la pandemia para esa fecha”, señaló el licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Asimismo sentenció que hay deportes donde el contacto es mucho más evidente y se celebrarán, como ocurre con el baloncesto, que se jugará como en una especie de “burbuja”.
En términos de género, el técnico campeón de cinco temporadas LAI, considera tal resolución como una “decisión económica y no sanitaria, además de clasista y discriminatoria”.

Por su parte, el sentir de las atletas es de indignación. En su gran mayoría, no pueden entender porque unos deportes se pueden disputar y otras no. Si jugar representa un riesgo sanitario, ellas entienden que ninguna modalidad debería tener participación. Ellas se sienten completamente indignadas. “Son conscientes que la LAI tiene intereses fuertes y personales con determinados deportes mientras se margina a otros”, sentenció Guillemat.

Pésimas consecuencias  

Para el también madrileño, que ha dirigido al once femenino del RUM por siete temporadas, la suspensión de esta modalidad deportiva es un golpe duro porque “los equipos se ven afectados a nivel no sólo físico sino también a nivel psicológico”.  Sin duda, confirmó que las consecuencias serán devastadoras

El entrevistado ratificó que las jugadoras tienen sus becas aseguradas, pero como ante la emergencia del coronavirus, la educación se realiza de forma virtual, los hospedajes están cerrados y por ende, las comidas no se le están ofreciendo. 

“Afecta enormemente ya que consideramos que las atletas merecen un trato digno y parece que aquí ese trato depende del deporte que practiques, aunque luego contemos todos igual en la Copa Global”, comentó indignado el técnico de las Juanas, refiriéndose a que la posición al final de la campaña refleja un puntaje para el campeonato nacional del deporte universitario.

Como efecto de la cancelación de las dos temporadas 2020-2021, las jugadoras de fútbol femenino universitario perdieron y perderán las opciones de entrenamiento, por lo que el deporte lamentará la baja de muchas atletas de alto rendimiento.  

Inversión deportiva 

Según Guillemat Rodríguez, antes de la pandemia no había suficiente inversión en el deporte universitario, y “si no cambia la mentalidad, el panorama será decepcionante”.

Sobre el comité de la LAI, aseguró que no entiende aún qué se debe modificar para el próximo año, pero, que “todo dependerá de los presupuestos y de lo que cada Universidad esté dispuesta a invertir en los estudiantes atletas”.

Añadió que los recortes al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han agravado la situación en términos deportivos, pero tras la pandemia, “sería un momento idóneo el hecho de invertir, ya que las ayudas y el dinero está, sólo que se destina a otras funciones. Si no fuera así, veo el fútbol universitario en caída libre”.

Sin dar un paso atrás 

El técnico blanco y verde no descartó que, pese a esta cancelación, su equipo intentará continuar con los entrenamientos “con miras a tener alguna alternativa competitiva ya sea en Puerto Rico o en USA”.

“Vamos a seguir activos siempre que haya equipo, más ahora cuando las circunstancias no favorecen”, concluyó el entrenador, quien considera que rendirse no es la opción y él, dará el ejemplo.

Por Yolymar de Jesús, Claudia Estévez y Daniel Desa.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos