ir a Europea Media

Idoia Salazar:“Hay japoneses que se casan con inteligencias artificiales”

Un momento de la conferencia

VICENTE ALONSO

La XXVI Semana de la Comunicación entró en su recta final con la conferencia “Ética e inteligencia artificial” con Idoia Salazar, presidenta y cofundadora del Observatorio del Impacto Ético y Social de la Inteligencia Artificial como ponente; presentada por Esteban García y Ricardo Latorre, profesores doctores de la Universidad Europea de Madrid.

Salazar comenzó haciendo notar la diferencia de mentalidad al respecto de la inteligencia artificial entre Occidente y Oriente. En Occidente existe un fuerte prejuicio negativo debido a la literatura y al cine de ciencia ficción, mientras que Oriente tienen una imagen muy positiva, como denotan los manga japoneses.

 Trató de disipar dicho prejuicio afirmando que “una IA es simplemente un software capaz de realizar ciertas tareas, que “las máquinas no tienen conciencia y por tanto no pueden tener ética”, siempre habrá un ser humano supervisando sus operaciones.

 La ponente admitió que las IAs pueden tener aplicaciones peligrosas. “En cuestiones de guerra nunca debería tener autonomía” recalcó varías veces.También expresó su preocupación sobre como China las utiliza para controlar a su población

 En cuanto a las tecnologías de proceso de grandes candidatos de datos, Idoia López puntualizó que “son menos precisas de los que la gente cree, tienen muchos sesgos”.  Para evitar su mal uso deben crearse fuertes regulaciones.

 La conferencia se cerró con la cita del personaje matemático Ian Malcolm en Parque Jurásico “sus científicos estaban tan preocupados con saber si podían, que no se pararon a pensar si debían”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos