ir a Europea Media

Iglesias denuncia la corrupción climática en plena campaña electoral

El líder de Unidas Podemos recrimina en el acto de Emergencia Climática de UP la inviabilidad del sistema económico para la sostenibilidad del medio ambiente.

En plena campaña electoral, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado el acto de emergencia climática y luchas ambientales en España para poder denunciar la corrupción de los mecanismos de poder a través de la compra de políticos por parte de las empresas energéticas.“Las puertas giratorias es uno de los problemas que explica la imposibilidad de que nuestro país afronte una transición energética. La sociedad civil ya ha hecho su parte, ya no hay nada más que hacer”, anunció Iglesias. “Está claro que el Estado es el único actor con poder suficiente para poder poner fin a las grandes empresas multinacionales.”

El líder de Podemos comenzó su discurso enumerando una gran lista de políticos que, tras finalizar su carrera política, pasaron a trabajar para las eléctricas, culpables de las emisiones contaminantes. Algunos de los nombres más sonados dentro de la misma son Luis de Guindos (PP), José María Aznar (PP), Miquel Roca (Convergencia Democrática de Cataluña) o Felipe González (PSOE).

Iglesias también añadió que: “Las cloacas en España son los mecanismos en los que el poder funciona”. No se olvida de José Manuel Villarejo, el ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía y empresario acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Arremetió contra él, aclarando que trabaja a las órdenes de oligarcas para defender sus intereses económicos, perjudicando de esta forma a una fuerza política.

Una de las propuestas más trascendentes durante el acto, ha sido la de crear una empresa pública de energía, que apueste solo por energías renovables. Otra de las proposiciones de Pablo Iglesias, ha sido descarbonizar la economía, es decir, la reducción de combustibles fósiles.

Durante su minuto de oro, los presentes (Yayo Herrero, Mario Rodríguez y Laura Laguna) han finalizado el acto haciendo una llamada a la población. Han recordado que el papel de la sociedad civil no ha acabado todavía, y que las instituciones políticas no lo cambiarán hasta que la sociedad no se movilice. “El movimiento debe ser un sitio donde queremos llegar. Necesitamos que conforméis movimientos donde os queráis”, ha concluido Yayo Herrero, una de las voces más destacadas del ecologismo.

Carlota López Castaño, @carlotalcp

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos