ir a Europea Media

Iglesias quiere derrocar del trono al PP

El pistoletazo de salida fue escuchado ayer a media noche con la tradicional pegada de carteles. La campaña electoral rumbo a los comicios autonómicos y municipales del próximo 24 del mayo se ha puesto en marcha, y la formación magenta que lidera Pablo Iglesias, ya con su programa marco sobre el escritorio, se aboca en derrocar del trono al Parido Popular (PP).

“Nos parece muy meritorio las medallas de plata y las de bronce, y si así lo quieren los ciudadanos, lo asumiremos, pero salimos a intentar ganarle al PP”, aseguró el secretario general de Podemos tras conocer el estudio preelectoral del CIS, que sitúa a la cabeza del pelotón al partido del gobierno, aunque casi en paridad de condiciones con el partido socialista. Iglesias insistió en que su meta es ganar las elecciones generales del próximo otoño y estrecha estos comicios de mayo a una prueba de transición en la que buscará movilizar a los indecisos.

A decir del dirigente de Podemos, las elecciones del 24-M se tratan de un anticipo del cambio que su formación pretende lograr. Su lema de campaña, «El cambio es ahora», advierte las intenciones de la fuerza política emergente, que la noche del jueves protagonizó la pegada de carteles en el madrileño barrio de Hortaleza, en donde estuvieron, además de Pablo Iglesias, el número dos del partido, Íñigo Errejón; la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa; y el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Podemos sólo se presenta con su propia marca a las elecciones autonómicas, sin embargo, impulsa, participa y apoya un buen número de candidaturas municipales de “unidad popular” en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Las comunidades de Madrid y Valencia son las obsesiones de Podemos, las prioridades absolutas en la estrategia electoral y a las que se quiere convertir en plazas simbólicas del “cambio político”. En Podemos confían también en obtener un buen resultado en Aragón y Asturias.

Para afrontar las primeras citas electorales, la formación de Pablo Iglesias ha planteado una campaña en clave “nacional”, planteamiento que se refleja claramente en el diseño de su calendario. Iglesias concentrará cinco de sus 12 actos en la capital y apenas visitará otras cinco autonomías más. Trece son las que están en disputa. La mitad. Además de Madrid, la única ciudad donde repetirá mitin es Barcelona, en apoyo a Ada Colau, quien se haría del ayuntamiento, según el CIS. Íñigo Errejón se volcará en la Comunidad Valenciana, con cuatro actos.

Los mítines más multitudinarios de Podemos serán en Móstoles (día 11), Alicante (16), Oviedo (17), Zaragoza (21) y Madrid (22). El día 23 de mayo, previo a la jornada electoral, Podemos se volcará en una “jornada de reflexión”.

Por @Daniel Chanona

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos